PROGRESO.- Emocionados por el numeroso arribo de visitantes que se había dado, ahora los prestadores de servicios están un poco tristes porque la afluencia bajó en esta segunda semana de agosto y ayer martes ni los turistas de crucero animaron el día.  

Al respecto, el mesero Emilio Canto Pérez indicó que el aumento en la gasolina se refleja en el bajo  número de visitantes de Mérida y del interior del estado, ya que no llegan muchos debido a que  les sale caro venir al puerto; considera que será hasta el domingo mejorará el arribo de paseantes.

Ayer martes, pese al arribo del crucero Carnival Triumph, que llegó procedente de Cozumel con 3,461 pasajeros, fueron pocos los turistas de barco que se quedaron en el puerto. También estuvo baja la visita de paseantes locales y no llegaron visitantes nacionales, como se dio la semana pasada, cuando arribaron autobuses de turismo procedentes de varias ciudades del interior del país.

Los pocos visitantes de Mérida y de pueblos del interior del estado no gastaron, pues trajeron sus bebidas y alimentos; tampoco ocuparon las palapas de playa, sino que buscaron sombra bajo los arcos del viaducto del ex muelle fiscal y bajo las palmeras.

El crucero arribó a las 8 horas y el desembarque de los pasajeros comenzó una hora después. El Carnival Triumph zarpó a las 5 de la tarde con destino a Galveston. El jueves es esperado el Carnival Liberty, que también llega de Cozumel.

Eddi Barbosa, vendedor de sombreros de Halachó, señaló mientras ofrecía sus productos a los pasajeros que pasaban rumbo al malecón, que de plano cada día son menos los turistas de los cruceros que se quedan en el puerto.

El vendedor indicó que antes se intercalaba el arribo de los cruceros, una semana llegaban directo de Estados Unidos, lo que permitía que cuando Progreso era el primer punto del viaje que los pasajeros gastaban sus dólares en el puerto. Luego la siguiente semana venían de Cozumel y ya se sabía que cuando venían de la isla, pues los turistas gastaban poco o nada.

Pero ahora desde hace varios meses que los cruceros llegan de Cozumel que es el primer punto que visitan y en donde los turistas gastan casi todos sus dólares, de modo que cuando llegan a Progreso sólo se dedican a caminar en la playa y a tomar cervezas, precisó el entrevistado.

Los pasajeros que compraron tours en el barco abordaron autobuses y camionetas Van, en los que fueron trasladados a las zonas arqueológicas de Chichen Itza, Dzibichaltun y Mérida. Unos 10 camiones de turismo ingresaron a la terminal remota para esperar a los pasajeros que a bordo del crucero contrataron los tours.