MÉRIDA.- La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en lo que va del periodo vacacional de verano las arrendadoras de autos y las agencias de viajes se llevan el récord de quejas por incumplimiento de servicios a los turistas.

El delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que se han realizado 40 verificaciones a diversos comercios del giro turístico en Mérida, donde ya se castigó administrativamente a malos prestadores de servicios.

Señaló que en las verificaciones se sancionó a cuatro negocios con suspensión temporal, tres inmovilizaciones de básculas en la central de abastos por dar kilos incompletos de productos, un estacionamiento de reloj checador en el centro y la sanción temporal a un restaurante en Santa Lucía y una tienda de artesanías.

Entre las irregularidades en que incurrieron estos establecimientos figuran las de aplicar restricciones, sin especificar en qué consisten, no cumplir con promociones y cobrar propina en el consumo.

También por no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones y carecer de contrato de adhesión registrado ante ese organismo, y finalmente, por no informar al consumidor del precio total a pagar por el producto o servicio.

El funcionario federal señaló que el mayor número de quejas de los consumidores es contra las arrendadoras de autos y líneas aéreas por incumplimiento de promoción, por lo que Profeco tiene que mediar.

Más que anomalías hemos encontrado la queja de consumidores a quienes no les han cumplido. El mayor número de quejas se da contra diferentes aerolíneas y arrendadoras de vehículos, en este último caso, porque los usuarios han hecho reservaciones en internet y al llegar a este destino se encuentran con que la reservación no existe por lo que se presume son víctimas de fraude”, indicó.

SIPSE.COM.-