MÉRIDA.- El Tribunal Primero de Juicio Oral abrió el debate para determinar la culpabilidad o no de Angel Rodolfo Castro Baeza, acusado de los delitos de homicidio calificado (2) y homicidio calificado en grado de tentativa, al ultimar a dos primos menores de edad, que se retiraban de un baile popular en la comisaría de Dzí, Tzucacab.
Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2015, aproximadamente a las 5 horas, cuando Castro Baeza, de 30 años de edad, estacionó su motocicleta cerca del coso taurino de Dzí y en un momento determinado accionó la escopeta que cargaba en contra¿ de los primos Linda Aleny Ay Pech, de 15 años de edad, y Angel Rafael Carrillo Caamal, de 16.

Hirió también a Jorge Castañeda Chuc (a) “Poxi”, de 18 años de edad, porque pensaba que uno de los jóvenes previamente lo había agredido.

Luego abordó su motocicleta y se retiró del lugar.

La Fiscalía Estatal encuadró estos hechos en los delitos de homicidio calificado (2) y homicidio calificado en grado de tentativa, los cuales pretenderá acreditar y demostrar que el acusado fue quien realizó los hechos.

Se ofertaron 22 pruebas consistentes en testimoniales, periciales, documentales y materiales.

La defensa ofreció cinco pruebas testimoniales para demostrar su teoría del caso.
Después del desahogo de medios de prueba que se prolongará en los siguientes días, el Tribunal Primero de Juicio Oral, conformado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab quien funge como presidente en esta ocasión, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, valorará las pruebas rendidas en juicio y, después de deliberar, emitirá un fallo que puede ser absolutorio o condenatorio.

El juicio continuará desahogándose en el Centro de Justicia Oral de Tekax y se prevé que se prolongue en la semana con el desahogo de pruebas ofertadas por la parte acusadora y posteriormente los medios de prueba de la defensa.

Este proceso se suspendió por un tiempo debido a un amparo interpuesto por el hoy acusado y su defensa.
Posteriormente interpuso un recurso de revisión y cuando resolvió el Tribunal Colegiado la negativa de otorgar el amparo, se reanudó el proceso.