MÉRIDA.- A dos meses de ser secuestrado en el estado de Tamaulipas, el meridano Fernando Alberto Baeza Interián aún permanece en calidad de desaparecido y las autoridades de ese estado y de Yucatán no han mostrado avance alguno así como interés ante la denuncia interpuesta por familiares.

Entrevistado por El Grillo, Carlos José Baeza, hermano del desaparecido, indicó que ya son dos meses que no se sabe nada de su consanguíneo, quien fue contratado por la empresa regiomontana Velmark S.A. de C.V. para hacer encuestas relacionadas con la cadena de tiendas Oxxo.

“Ellos (La empresa) le hablaron directamente a mi hermano para hacer encuestas, ya que tiene experiencia, de modo que él fue directamente a Monterrey, en donde firmó contrato y empezó a laborar; tengo entendido que eran cuatro los yucatecos que fueron convocados”, indicó Carlos Baeza.

Durante la entrevista, Carlos también dijo que anteriormente ya había sido privado de su libertad un grupo de encuestadores en Guadalajara, pero lograron ser liberados gracias a que hablaron a la policía a través de sus teléfonos celulares.

Los hechos

El 10 de junio del presente año, Fernando Alberto le hacía una encuesta, en un fraccionamiento de Tamaulipas, a una señora y salió uno de los hijos de ella para saber que le preguntaba a su mamá; después se asomó una camioneta y el chofer le preguntó que si quería un ‘ride’, y él dijo que no, pero después el chofer del vehículo dio otra vuelta bajaron unos tipos, lo agarraron y lo subieron; desde eso no se sabe nada de él.

Después de esperar 24 horas, familiares denunciaron ante el Ministerio Público de Tamaulipas, en donde, de acuerdo con las versiones, Fernando Baeza fue “levantado” por una camioneta que se le acercó después de haber aplicado una encuesta en un domicilio de la colonia San Agustín, de Nuevo Laredo.

El secuestro fue presenciado por una compañera, quien no ha querido dar mayores declaraciones e inclusive permanece incomunicada; fue el propio jefe de la cuadrilla de encuestadores, Pablo Portillo, quien aviso a los familiares del secuestro del empleado.

Posterior a la denuncia, Carlos Baeza contactó a Pablo Portillo para hacer un volanteo por la zona y así tratar de lograr mayor información de su hermano, pero al parecer por órdenes de los superiores de la empresa ya no tiene contacto con él jefe de la cuadrilla.

Caso omiso.

En busca de ayuda, los familiares de Fernando Alberto recurrieron a la Fiscalía General de Yucatán, pero les dijeron que como el hecho no sucedió en territorio yucateco están inhabilitados para interceder en este asunto.

“Ni la empresa Velmark, ni las autoridades de Tamaulipas o la Fiscalía de Yucatán nos dado respuesta o algún indicio del paradero de mi hermano; nos sentimos decepcionados y tristes de que nadie nos ayude para encontrar a mi hermano”, indicó Carlos Baeza.

El entrevistado agregó que su hermano es tranquilo, no se mete en problemas y no tiene vicios. “La familia tiene la esperanza que suene el teléfono y recibamos buenas noticias de mi hermano, andamos desesperados pero no perdemos la esperanza”, concluyó el entrevistado.