MÉRIDA.-La que si tuvo un final feliz (no como el abogado que murió en un motel) fue Yumaira Guadalupe Burgos Lara mejor conocida como #LadyEscaleras ya que la autoridad judicial decidió cerrar el caso.

Con el pago de cien mil pesos (no dos millones como se le exigía en un principio), se extinguió la acción penal y se decretó el sobreseimiento del caso de Yumaira Guadalupe Burgos Lara o “Lady Escaleras”, la joven automovilista que destrozara las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura decretó la extinción de la acción penal y por consiguiente el sobreseimiento del caso, debido a que el denunciante otorgó el perdón a la imputada por el delito de daño en propiedad ajena.

Se le seguía proceso penal por los delitos de daño en propiedad ajena (2) y lesiones cometidos por culpa, que denunciaron su ex suegra Karina Rodríguez Aguiar (dueña del auto que manejaba), Banca Mifel, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel División Fiduciaria, representada por el apoderado legal Eduardo Alejandro López Novelo, e Iván Centeno Moo, el peatón herido en el incidente.

Se supo que el abogado de la muchacha, Mario Alberto Caamal Canté, gracias a su buena labor, logró que la plaza comercial se desistiera.

En primer lugar, porque promovió ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que se le informara a las autoridades cuánto fue el monto de la póliza que se pagó para la reparación de la escalera eléctrica, demostrándose que fueron 65 mil pesos.

Es por eso que se bajó la exigencia de pago al millón, más tarde, al ver que no pegaba el chicle, se fueron por los 800 mil y finalmente aceptaron los 100 mil por los “gastos administrativos”.

La juez Villanueva Segura, en primer término, reanudó el proceso, debido a que estaba suspendido para poder llegar a un acuerdo reparatorio, y después de escuchar a los intervinientes determinó que todo estaba solucionado.

El apoderado legal de la empresa querellante manifestó que cumplió con un pago (los 65 mil pesos) y la empresa determinó darse por reparada del daño, otorgó el perdón y expuso que no tiene nada que reclamar en lo presente ni en lo futuro.

Los fiscales mostraron su conformidad ante lo manifestado por el apoderado legal y la defensa solicitó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del caso.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre, aproximadamente a las 9:45 horas, cuando Yumaira Guadalupe chocara el auto de su suegra, Karina Rodríguez, contra las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa, lesionando también al señor Iván Centeno.