MÉRIDA.- Robert Matthew Maynard, turista de origen canadiense, luego de recuperar su libertad con un brazalete electrónico, se ha negado sistemáticamente a llegar a un arreglo con las ex panistas Ana Rosa Payán Cervera y Silvia América López Escoffié por los destrozos ocasionados en el hotel de ambas.
La audiencia de vinculación a proceso por el delito de daño en propiedad ajena estuvo a cargo de la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura.

En un principio, la Fiscalía General del Estado valuó en 600 pesos los daños ocasionados al hotel “Apart Hotel”, ubicado en la avenida 7 por 32 de la colonia Maya.

Marco Antonio Maya Avila, abogado de la quejosas, presentó unas fotografías y un video, cuyas copias obran en poder de la Fiscalía, donde se aprecia los destrozos que causó el extranjero.

En primer lugar, se ve el refrigerador destrozado y sus parrillas rotas basura por todos lados, el closet con daños, la cama orinada, vomitada y con restos de heces fecales.

Por si fuera poco, las paredes y pisos estaban llenos de huellas de sangre y otros fluidos corporales.

Los daños en el hotel, por parte de las propietarias, fueron estimados en 20 mil pesos, los que se comprometió en un principio a pagar al canadiense, que presenta en ambas piernas vendas para cubrir una enfermedad y se encuentra en México en calidad de turista.

Iba a depositar 13 mil pesos para empezar a pagar los estropicios, pero decidió no hacerlo.