MÉRIDA.- El coordinador nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Eric Villanueva Mukul, declaró que el partido del Sol Azteca será el fiel que incline la balanza en las elecciones de 2018, como lo fue en por lo menos tres estados en las elecciones de junio pasado.

Indicó que el voto de castigo que recibió el PRI se debe a la corrupción, en especial de los gobernadores, y advirtió que si el tricolor pierde las elecciones en el Estado de México, que serán el próximo año, es casi un hecho que perderá la Presidencia.

Entrevistado en sus oficinas, Eric Villanueva también destacó el papel que juegan las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, que convierten una noticia local en nacional e internacional.

0ee8b167-af03-4b9a-a167-3fb5b0583a83Eric Villanueva fue designado el miércoles 20 de julio de este año dirigente nacional de Nueva Izquierda, una de las ocho tribus que integran al PRD en todo el país. A lo largo de su trayectoria en el PRD, la “Boa” como lo conocen, ha ocupado diversos cargos partidistas y ha sido diputado federal dos veces. Fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En 2012 fue el candidato a gobernador del PRD y logró  el mayor número de votos que jamás haya obtenido el partido del Sol Azteca en Yucatán, al lograr poco más de 50 mil.

En la entrevista, Eric Villanueva destacó que Nueva Izquierda integra el 30 por ciento de todos los 4.2 millones de perredistas del país y recalcó que será el fiel de la balanza en las elecciones de 2018.

Acusó al PRI de fomentar alianza con MORENA, que dirige el mesiánico Andrés Manuel López Obrador, para que el PRD no se alíe con el PAN, pero dijo que sólo el PRD y MORENA no ganan la elección nacional.

“Vamos por la alianza con el PAN en el Estado de México y si se logra y vencemos al PRI habremos sellado la suerte del tricolor para 2019, porque perderá las elecciones presidenciales”, precisó el entrevistado.

También dijo que la derrama de dinero en unas elecciones ya no garantiza el triunfo, como se vio en Quintana Roo en donde el PRI dilapidó millones de pesos para tratar de hacer ganar a su candidato, pero perdió por una amplísima ventaja de 11 puntos porcentuales.

“El que piense que la política sigue siendo ser repartir cosas está liquidado; eso ya no le sirve al PRI, ya no le sirve al PAN, porque la gente lo agarra lo que le dan  pero vota como quiere”, precisó el perredista.

El ejemplo es Quintana Roo, en donde el PRI perdió por 11 puntos de ventaja, a pesar de haber repartido de todo, pero “Ay de Carlos Joaquín si repite el mismo camino de repartir, porque en el 2021 veremos alternancia en Quintana Roo”.