PROGRESO.- Fieles y puntuales a su cita anual, ya están en este puerto para participar en la temporada de pesca de pulpo varios pescadores de  Sabancuy, Campeche, y alistan sus lanchas para que mañana lunes zarpen a la pesca del molusco.

Los sabancuyeros, con amplia experiencia en la pulpeada, son contratados por la empresa Alimentos del Mar (Almar), propiedad del empresario Scandor Kuri Manzur, quien les da alojamiento y alimentación durante su estancia  en el puerto.

Los ribereños de Sabancuy, recordó Jorge Rivero Montes de Oca, “comenzamos a venir a Progreso desde hace 20 años, y en la temporada pulpera de 1996 llegaron 40 sabancuyeros para pescar el molusco, ya que había suficientes lanchas con sus motores fuera de borda”,

-Sin embargo, luego el número de sabancuyeros disminuyó poco a poco, pues la empresa de Scandor Kuri ya no tiene muchas lanchas; en este año sólo llegaron nueve pescadores de Sabancuy, pues no hay más embarcaciones con motores para salir a pescar y sólo si las reparan vendrán más compañeros –señaló Rivero Montes de Oca.

Ayer sábado, los nueve sabancuyeros, que serán los primeros en salir a probar suerte mañana lunes, se dedicaron a preparar las lanchas que usarán para la pesca de pulpo; se les notó entusiasmados, pues dicen que los reportes que se tienen es que hay molusco cerca de la costa y que se pagará a buen precio, pues les han comentado que en las congeladoras no hay producto de la temporada pasada.

Los ribereños campechanos indicaron que el lunes zarparan a las 7 horas para probar suerte, pues conocen la zona de pesca e indicaron que retornarán a las 4 de la tarde y que esperan en el primer día les vaya bien.

En los muelles de Yucalpetén, los pescadores de la flota mayor continuaron avituallando las embarcaciones, mientras los hombres de mar reciben sus anticipos de pesca; los barcos comenzarán a zarpar a partir del lunes y retornarán a mediados de agosto.