PROGRESO.- A dos días de que se inicie la temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, la derrama económica ya se siente en toda la costa, pues pescadores reciben anticipos u los patrones avituallas a los barcos, lo que deja dinero en diversos negocios.

El precio del kilo del molusco todavía no se ha fijado y los armadores, pacotilleros y pescadores indican que será hasta el primer día de la pulpeada cuando se fije, pero confían en que se pague bien, podría arrancar con $60 el kilo.

Desde principios de mes comenzaron los preparativos para alistar las embarcaciones de la flota mayor, las cuales comenzarán a zarpar a partir de este lunes. También se alistaron los cientos de lanchas pulperas que se usarán en toda la costa, desde Celestún hasta El Cuyo.

Esta semana los preparativos para la pulpeada se intensificaron y ayer viernes, a tres días que arranque la temporada del molusco, pescadores, patrones de barcos y armadores se dedicaron a llevar colchonetas para las literas de las embarcaciones, subir alijos, carnada y víveres.

Desde principios de semana los barcos comenzaron a avituallarse con diésel y hielo; también comenzó la repartición de anticipos a los cientos de pescadores, que en opinión de Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, van de $6,000 por pescador, aunque podría aumentar cuando inicie la pulpeada.

Cada uno de los 450 barcos de la flota mayor lleva de 12 a 15 pescadores, de modo que en anticipos invierten de $72,000 a $90,000 por pesquero, lo cual se recupera porque se le descuenta al pescador cuando retornan de viaje, explicó Marcos Guzmán, patrón del “Propemex Y-47-G” que se usó para realiza dos viajes de pesca de investigación del pulpo patón (octopus vulgaris” que realizaron biólogos del Cinvestav-Mérida.

“Hay mucho ánimo, expectación e incertidumbre respecto a la temporada de pesca de pulpo que ve a comenzar, al menos así lo describe Manuel Sánchez y explica que esto se debe a que no se sabe si habrá pulpo cerca de la costa y en qué zonas del litoral, ni el tamaño; la incógnita se despejará dentro de tres días cuando salgan las lanchas a la captura del octópodo.

El líder de los armadores indicó que hay ánimo entre los pescadores, quienes desde hace varias semanas esperan el comienzo de la pulpeada, pues significa que tendrán trabajo durante los próximos 135 días que dura la temporada y se pagaría buen precio por el kilo del molusco que podría arrancar a $60 (kilo).

Las plantas que exportan pulpo a Europa están certificadas por las autoridades sanitarias, de modo que se garantiza que el producto sea de calidad, además de que las congeladoras están listas para recibir el molusco desde el primer día de la temporada, finalizó Manuel Sánchez.