PROGRESO.- Doce horas bastaron para ponerle fin a 100 días de encallamiento, en el arrecife Alacranes, del buque abastecedor “Palo de Tinte”, trabajos que estuvieron a cargo de una empresa especializada de Estados Unidos, que fue contratada para reflotar al barco.

Los trabajos para poner a flote de nuevo al buque abastecedor, que mide 32 metros de eslora, según fuentes marítimas, se realizaron el jueves y la empresa extranjera usó equipos especiales para la reflotación.

Una vez que fue rescatado en la zona de encallamiento, un remolcador inició ayer viernes el traslado del “Palo de Tinte” a un astillero de un puerto de Estados Unidos, en donde se le dará mantenimiento y se le realizarán los trabajos de reparación, para que de nueva cuenta reanude operaciones.

Durante los trabajos de reflotación estuvieron presentes como testigos personal de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas, y por la Capitanía Regional de Puertos, el Jefe de Navegación, capitán Carlos Ignacio Olivares Bueno.

Una vez rescatado el “Palo de Tinte”, los inspectores de la Profepa harán las investigaciones para determinar si hubo daños ambientales.

El “Palo de Tinte”, que pesa 163 toneladas de peso, es un buque abastecedor que le trabaja a Petróleos Mexicanos, avitualla embarcaciones que realizan estudios sismológicos en aguas mexicanas por la zona de Alacranes.

El abastecedor es operador por la naviera Oceamar y en este puerto lo representa la empresa Marinsa. El  buque encalló el miércoles 13 de abril, cuando estaba al mando del patrón de costa Julio César Rondandini G.; la tripulación estaba compuesta por el oficial de cubierta  Manuel Jesús Zavala Solís; jefe de máquinas, Hugo Alberto Córdoba A.; oficial de máquinas, Néstor Cerino Fuentes; los marineros, Othon Agustín Tamaris L., Arturo Gómez Mézquita y Miguel Ángel Madrigal López.