MÉRIDA.- Cumplir con las medidas de seguridad así como los procesos que garanticen la salvaguarda e integridad de los niños y niñas bajo el cuidado y protección de las Estancias Infantiles para madres trabajadoras afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es una de las prioridades para la Delegación Estatal.

Ante ello, Miguel Enríquez  López, titular de la SEDESOL, manifestó que con estricto apego a las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles (PEI), los supervisores de dichas estancias, realizan cada bimestre, visitas de inspección, verificación y control a fin de constatar que se da cumplimiento a las reglas que del programa emanan.

“Es importante señalar, que los supervisores acuden a las estancias para realizar las verificaciones que garanticen la seguridad de los menores desde el momento en que entran, durante su estancia y a su salida, puesto que a partir de su llegada la responsabilidad del menor recae en el personal del lugar, por lo cual, como SEDESOL tenemos que cerciorarnos de que los niños y niñas van a estar bien vigilados y seguros tal como lo estarían al cuidado de sus padres”, señalo el funcionario federal.

Durante las visitas a las estancias infantiles, los supervisores dividen su labor en dos partes, la operativa y la administrativa.

La primera representa un recorrido por el inmueble para corroborar que están cumpliendo con las medidas de seguridad físicas en el predio y por otra parte la administrativa que contempla que los responsables cuenten  con los permisos para su correcto funcionamiento, póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros así como las listas de asistencia de los niños y niñas, entre otros.

En los casos en los que el supervisor  detecta que no se cumple con las reglas establecidas por el PEI, se toman diferentes medidas de apercibimiento que pueden ir desde una recomendación escrita hasta una suspensión temporal o suspensión temporal total.

En este último caso es cuando se da un proceso de baja, lo que ya no permite el funcionamiento del PEI dentro de la estancia, por lo que al no formar parte del programa, se les retira el subsidio otorgado por cada menor que asiste a la estancia, sin embargo pueden seguir operando como particulares y los niños asistir a otra estancia dentro del programa para seguir recibiendo el beneficio.

Entre los principales motivos por los que se puede dar una suspensión temporal total a una estancia infantil, el PEI, señala los siguientes:

Negativa a ser evaluados o supervisados por la SEDESOL; Mal manejo, ocultar o manipular los registros de asistencia de las niñas y los niños o solicitar al padre, madre o tutor beneficiario, que firmen las listas de asistencia o bitácoras, sin que él o la menor haya asistido a la estancia; Encontrar en cualquier momento y sin justificación al niño o niña fuera de la estancia.

Cabe destacar que antes de otorgar los permisos para el funcionamiento de las estancias infantiles la o él responsable recibe una plática y capacitación en temas de operación y temas administrativos del PEI y por otra parte, a los padres o responsables del niño o niña se les imparte una plática informativa para que conozcan el correcto funcionamiento del mismo.

La SEDESOL, exhorta a los responsables de las estancias infantiles y a los padres o tutores de los menores que asisten a las mismas, a cumplir y apegarse a las reglas establecidas a fin de contar con el apoyo que brinda el programa y sobre todo garantizar el bien supremo de la vida de los niños y las niñas.

Al corte del mes de junio, la SEDESOL, cuenta con 208 estancias infantiles, establecidas en diferentes zonas del interior del Estado y la capital, en donde se han apoyado a un total de cinco mil 897 niños para benéfico de cinco mil 629 madres o padres trabajadores.

En el último año el área de supervisión del PEI, han efectuado alrededor de 500  visitas a las diferentes estancias infantiles para asegurarse de que se cumple con los lineamientos y reglas del programa.