PROGRESO.- Como si hubiera un estado de gravedad por la seguridad, el puerto está blindado por retenes policiacos, lo que incomoda y molesta a muchas personas que van a pasear y tienen que soportar estas cosas, cuando la constitución dice que el tránsito por todo el país es libre.

El municipio está blindado con retenes policíacos en todas las carreteras que llevan a los puertos aledaños y Mérida, incluso en la antigua vía Yucalpetén-Chelem donde hay vigilancia permanente con patrullas y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la salida de la ciudad, la policía municipal dispone de un retén que instala desde el mediodía y lo levanta a las 6 de la tarde; en ese lugar de manera aleatoria los policías inspeccionan motos, automóviles y camionetas que llevan neveras y con cajas cerradas.

En la entrada de la ciudad a la altura de la pista de remo y canotaje, la SSP mantiene un retén permanente durante el verano, las revisiones también son aleatorias, no se revisan a todos los vehículos que llegan al puerto.

En el entronque Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo hay dos retenes permanentes de la SSP, lugar en el que los fines de semana se instala el alcoholímetro; es filtro de los numerosos vehículos cuyos conductores salen de los antros instalados en las afueras de Chicxulub.

También los fines de semana la misma SSP instala alcoholímetros en el libramiento Chicxulub-Progreso, antes de subir el puente del distribuidor vial, así como en la carretera Chelem-Yucalpetén, en  donde transitan numerosos paseantes que visitan ese puerto y Chuburná.

En la carretera a Uaymitún, la SSP instaló una caseta de vigilancia y ahí hay un semáforo y topes que obligan a los conductores a disminuir la velocidad.

El retén nuevo en estas vacaciones de verano es el que la SSP instaló a media carretera de la antigua vía Chelem-Yucalpetén, el cual durante este período vacacional es usado por temporaditas que tienen sus predios en Chelem y Chuburná.

En ese retén no se instala alcoholímetro, es de prevención y también es usado para detener algún vehículo que se vea involucrado en un percance en la carretera de Chelem y Chuburna y su conductor pretenda darse a la fuga.