PROGRESO.- En lo que es un cuento de nunca acabar, debido a empresarios y personas irresponsables, terrenos de la zona industrial de Yucalpetén están convertidos en basureros, en donde a diario presuntamente empresas pesqueras y recolectores clandestinos tiran basura.

En esa zona, en la que se proyecta una inversión turística y de vivienda, deambulan numerosos perros callejeros que entre la basura encuentran comida, de modo que también esos terrenos ubicados al sur de los muelles pesqueros y congeladoras son área de reproducción de esos animales.

La calle 39, en el oriente, está convertida en un gran basurero debido a que vecinos irresponsables se niegan a pagar la recolección de basura y llevan sus desperdicios a esta calle, en donde la recolección es gratuita. La Caleta también es un enorme basurero, ante la complacencia del Ayuntamiento.

De esta forma, la ciudad se convierte poco a poco9 en un enorme basurero al aire libre, que, además de dar mala imagen, puede convertirse en un gran foco de infecciones y poner en riesgo la salud de los progreseños.

Respecto a Yucalpetén, las calles aledañas de la entrada principal a la zona industrial están llenas de basura, con cientos de bolsas con desperdicios de todo tipo, muebles inservibles de predios y oficinas están regados en esa parte de Yucalpetén.

En otro amplio terreno, siempre de la zona industrial, en donde se han abiertos entradas para sacar material arenoso, se depositan bolsas con basura y material que se utilizan en fábricas de hielo y congeladoras, así como escombros de construcciones.

El pescador Roger Armando Caballero Koyoc señaló que muchas personas que no pagan por la recolección de su basura, tanto de la ciudad como en las comisarías, restauranteros e incluso de congeladoras y astilleros, tiran su basura en las calles de la zona industrial de Yucalpetén.

El hombre de mar manifestó que los terrenos de la zona industrial de Yucalpetén son usados como basureros y afirmó que hay recolectores clandestinos de basura, quienes, para no llevar su carga al basurero, optan por tirarlo en esas calles, ya que se aprovechan de la falta de vigilancia y de que esos terrenos están abandonados y no se utilizan.

Por otro lado, hasta ayer jueves al mediodía, el muelle de La Caleta seguía con basura, ya que no pasaron a recolectarla por los camiones de la Comuna. Miguel Ganzo Figueroa, director de  Servicios Públicos Municipales, señaló el miércoles por la noche que a esa dependencia municipal le corresponde realizar la limpieza y la recolección en ese muelle y agregó que  se organizarían para prestar el servicio con los camiones del Ayuntamiento.