BARCELONA.- El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona informó del nacimiento este lunes por cesárea del primer bebé con microcefalia provocada por el virus del zika, un caso que se conoció a principios de mayo y que es el primero de Europa.

Lo anunciaron en rueda de prensa este lunes el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), Joan Guix; la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo.

Es el primer caso -el primer nacimiento- de Europa con una afectación fetal de este virus”, aseguró Castillo, al añadir que el Vall d’Hebron dispone de un grupo de trabajo e investigación sobre el zika.

El bebé, que está ingresado en el servicio de neonatología, no ha precisado una reanimación especifica al nacer y su estado clínico es correcto sin apariencia de gravedad:

Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo”, indicó.

Un bebé con un cráneo normal tiene un perímetro de entre 33.5 y 34 centímetros al nacer, y la microcefalia es “la traducción de un cerebro que no ha crecido”, hecho que implica una vida muy dependiente de cuidadores, aunque la esperanza de vida es difícil de predecir, según Castillo.

La madre se contagió del zika en un viaje a un país latinoamericano, sin que las autoridades lo hayan identificado.

A preguntas de los periodistas, precisó que una persona que sufre una grave malformación cerebral con un cerebro absolutamente ineficaz puede vivir muchos años, si no tiene dificultades para respirar y se nutre bien, pero si no puede coger infecciones y los riesgos aumentan.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El pequeño recibirá “el seguimiento de un niño con problemas neurológicos”, es decir, será tratado por un equipo multidisciplinar integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitación, y oftalmología pediátrica, entre otros.

Ha sido un parto por cesárea que ha ido muy bien; la madre ha estado acompañada todo el rato por el padre y todos están muy emocionados y contentos del nacimiento de la criatura”, dijo Carreras, al añadir que, pese a saber que el bebé sufría microcefalia, tiraron adelante con el embarazo.

Preguntado por el sexo y el peso del niño, Guix pidió respeto:

Deben comprender que tenemos que intentar mantener y preservar la intimidad al máximo”.

Guix ha actualizado el balance de casos importados de zika: desde principios de año se han registrado 91 afectados, de los cuales 24 son hombres y 67 son mujeres, de las que 21 son gestantes, cinco han dado a luz a bebés sanos y una a una criatura con microcefalia.

AGENCIAS.-