PROGRESO.- Debido a la falta de capacidad, agentes aduanales hicieron perder una operación comercial de medio millón de dólares al Corporativo Velázquez, al retener indebidamente un cargamento de pepino de mar, que estaba perfectamente documentado, además de que luego de mes y medio por lo menos el 40% del producto se echó a perder.
Luego de 45 días que la Aduana retuvo en el aeropuerto de Mérida un cargamento de 7,575 kilos del equinodermo, y después que la delegación de la Procuraduría General de la República realizó las investigaciones de procedencia y biológicas y se comprobó la legal procedencia del producto, la PGR liberó la carga propiedad de la empresa Corporativo Velázquez.
Addy Velazquez Sosa, representante de Corporativo Velázquez, empresa pesquera que exportaría el pepino de mar, explicó que el 7 de junio llegó al aeropuerto de Mérida el cargamento de 7,575 kilos para su exportación a Hong Kong, ya que el cliente esperaba el producto, pero la Aduana lo retuvo a pesar de que la empresa pesquera comprobó con documentación que el pepino tenía legal procedencia.
El costo del cargamento que no se pudo exportar a Asia es de unos 500,000 dólares, el kilo se cotizaba hace mes y medio en 60 dólares, explicó Addy Velázquez,.
La liberación del cargamento incautado en el aeropuerto meridano se realizó el viernes a las 19:30 horas en la Congeladora Velázquez, ubicada en la zona industrial de Yucalpetén donde estaban depositadas precautoriamente.
A esa hora el licenciado Pedro José Euán Rosado, agente del Ministerio Público Federal, retiró los sellos de la cámara de congelación, en donde están depositados las 7.5 toneladas del pepino de mar retenidas el 7 de junio por la Aduana en el aeropuerto meridano.
La Aduana mantuvo tres días en el aeropuerto el cargamento de pepino de mar, pero debido a que no cuentan con instalaciones para conservar el producto que comenzaba a echar a perder y ante el riesgo que se pudra, decidieron (la Aduana) tener como depositaria a la misma empresa pesquera y trasladaron el pepino a Congeladora Velázquez donde quedó resguardado en una cámara de congelación sellada.
Siete días después que la Aduana retuvo el pepino de mar turnó el caso a la PGR, dependencia que inició las investigaciones a partir del 10 de junio; realizaron visitas a la Congeladora y la PGR analizó el producto, efectuó estudios biológicos para determinar fechas de captura y procesamiento del pepino.
La empresa demostró y comprobó la legal procedencia del producto y le ganó el proceso a la PGR y a la Aduana; las pesquisas concluyeron con la liberación del cargamento, producto que se calcula que un 40 por ciento podría estar dañado, lo que representa pérdida para la empresa, que analiza que medidas tomarán, indicó Rigel Palomino López, abogado de Corporativo Velázquez.
Por parte Addy Velázquez señaló que la actuación de la Aduana, afectó la operación comercial, la empresa no pudo cumplir con el compromiso que tenía con su cliente y ahora tratarán de contactar de nuevo, antes checarán la cantidad de pepino que se echó a perder.
Velázquez Sosa indicó que los agentes aduanales que se encargan de los trámites para la exportación, como el caso del agente que los atendió, son sumisos a la Aduana, no defienden a sus clientes, sino que se muestran sumisos a lo que diga esa dependencia.-

