PROGRESO.- Cuando faltan 11 días para que se inicie la temporada de pesca de pulpo, pescadores y patrones de barco cifran sus esperanzas en esa pesquería, ya que la captura de mero sigue baja y luego de 20 días de trabajo los barcos vuelven con una tonelada o 1.2 toneladas.

La captura de mero y negrillo sigue a la baja, aunque el precio tiende a mejorar lo que ayuda a costear la salida de los barcos pesqueros que  realizan el último viaje de escama y se alistan para la pulpeada que inicia el lunes 1 de agosto.

Ayer jueves llegaron tres embarcaciones pesqueras, entre ellos el “Felimar”, propiedad del armador Felipe Gómez, que con 22 días de trabajo por la zona del litoral oriente obtuvo captura de 1,200 kilos, los cuales 800 fueron de negrillo y 400 de mero rojo.

Felipe Gómez señaló que los volúmenes de pesca siguen bajas y únicamente debido al precio que se paga por el negrillo, que ayer jueves se cotizó de entre $150 y $160 y el mero rojo que fluctuó entre los $120 y $130, los pesqueros se mantienen trabajando, pues de lo contrario estarían amarrados en los muelles en espera que mejore la situación.

En opinión de Felipe Gómez, una de las causas de la baja captura es que el agua del mar está caliente y el mero se mantiene en aguas profundas y alejadas de la costa donde la temperatura no les afecta y no se aproximan  a la costa, por eso los barcos tienen que navegar grandes distancias para encontrar los bancos del mero.

El “Felimar” dio su último viaje de mero y a partir del lunes comenzara a avituallarlo para alistarlo para la temporada de captura de pulpo, que en opinión de Felipe Gómez debe ser una buena pulpeada, pues es la esperanza para cientos de pescadores.

Numerosos barcos de la flota mayor se alistan también para zarpar a la pesca del molusco, la mayoría ya recibió mantenimiento y en los próximos días comenzaran a subir los alijos y artes de pesca que usaran durante la pulpeada.