CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación total en todo el territorio nacional del número de emergencia 911 se llevará a cabo en junio del próximo año, aseguró Álvaro Vizcaino, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el marco de la entrega de protocolos para la atención telefónica de emergencias médicas por parte de la Cruz Roja Mexicana, Vizcaíno Zamora, detalló que durante 16 meses coexistirán los diversos números de emergencia que existen actualmente en el país, mientras se homologan los sistemas en dos etapas.
Igualmente reconoció que el mayor problema que se enfrenta con los números de emergencia son las llamadas falsas.
Tenemos registrado que precisamente el mayor número de estas llamadas falsas procede o las realizan, niños y adolescentes y como señale en las cifras hablamos de nueve millones de llamadas mensuales que reciben en falso de manera improcedente los servicios telefónicos.
Cada una de estas llamadas falsas o improcedentes restan tiempo de respuesta, resta oportunidades de una operación eficaz, y pone en riesgo la vida de aquellos ciudadanos que demandas un servicio de seguridad, protección civil o de emergencias médicas”, subrayó el funcionario.
Y es que el 90 por ciento de las llamadas de emergencia resultan ser falsas, solo un millón de las casi 10 millones resultan ciertas.
Igualmente señaló que se trabaja en iniciativas para evitar este tipo de llamadas, que dijo en la mitad de las entidades están tipificadas como delito.
Estimamos que es mejor generar una cultura de la legalidad, una cultura cívica de los ciudadanos, más allá que buscar penalizar este tipo de conductas, o promover incluso que en el resto de las entidades federativas también se tipifique como delito.
No obstante exploramos algunas alternativas que pueden generar una conciencia en los ciudadanos y que podrían ser plasmadas en los marcos legales, en los cuales actualmente también nos encontramos trabajando”, explicó.
Los protocolos de atención médica telefónica permitirán que los operadores brinden atención de primera mano a las víctimas.
Y específicamente los 11 protocolos nos permitirán; primero brindar auxilios telefónicos para casos de; ahogados, amputaciones, asfixia, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto”, explicó el Vizcaíno Zamora.
En los próximos meses se estará capacitando a tres mil operadores telefónicos en dichos protocolos, así como a 200 supervisores.
EXCELSIOR.-