PROGRESO.- Debido a una falla en el suministro de energía eléctrica, Chelem, Chuburná y la zona industrial de Yucalpetén se quedaron sin agua potable durante tres horas, problema que sucede por segunda ocasión en plenas vacaciones de verano y en menos de una semana.
El viernes de la semana pasada, también por fallas eléctricas que afectaron los pozos del centro de captación de Chicxulub Puerto, esa comisaría y su zona veraniega padecieron unas 12 horas de falta de agua potable, lo que afectó a habitantes y temporadistas.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) de este puerto, informó que a las 10 horas un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les avisó que suspendían el servicio de energía eléctrica debido a trabajos de reparación y mantenimiento que realizarían en las líneas de conducción de Chuburná Puerto.

Por esos trabajos dejó de funcionar el cárcamo de rebombeo de Chuburná, motivo por el cual se paró el suministro de agua que se envía desde el centro de captación de Sierra Papacal y también se paralizó el funcionamiento del cárcamo de Chelem, pues dejo de recibir el líquido.

Las dos comisarías quedaron sin abasto de agua potable y también las congeladoras y fábricas de hielo de la zona industrial de Yucalpetén, pues se abastecen desde el cárcamo de rebombeo de Chelem.

La falta del vital líquido también se resintió en la zona veraniega de Chelem y Chuburná. Los trabajos de mantenimiento eléctrico concluyeron a las 13:15 horas, a esa hora se restableció el funcionamiento de los cárcamos de rebombeo y centro de captación de Sierra Papacal.

Freddy Pech, señaló que el desabasto durante tres horas de agua potable a las comisarias de Chelem y Chuburná, zonas veraniegas e industrial de Yucalpetén, fueron a causa de los trabajos de la CFE, el paro técnico de pozos y cárcamos, fue por falta de electricidad