MÉRIDA.- El Tribunal Primero de Juicio Oral sentenció por el delito de homicidio por culpa, a dos años y 26 días de cárcel, al tomador José Alberto Covarrubias Sierra, quien colisionó y arrastró más de 90 metros a un ciclista, en la colonia San José Tecoh.

Durante la audiencia de lectura de penas, se le condenó a pagar la reparación del daño por muerte del ciclista Javier Enrique Leal López y se le fijó la cantidad de un millón cuatrocientos dos mil pesos y gastos funerarios por cuatro mil doscientos seis pesos.

También se ordenó su amonestación; la suspensión de sus derechos políticos; se le concedieron beneficios penales previa reparación del daño, y se ordenó la devolución de su vehículo Dodge Stratus 1998.

Cabe mencionar que como dicha cantidad de dinero es impagable, el beodo pasaría esa corta temporada en la cárcel y la familia de la víctima tendrá que conformarse con la impunidad que fomenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los jueces de este Tribunal fueron Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab, fungiendo como presidenta la primera de los nombrados y la segunda como juez relator.

El 25 de noviembre del año pasado, a las 19:40 horas, el ahora condenado conducía su vehículo Stratus sobre la avenida 145 entre 54 y 60 de la colonia San José Tecoh, de oriente a poniente, bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Como consecuencia del estado en que se encontraba, no conservó la distancia prudente del ciclista Javier Enrique Leal López, que se encontraba sobre su mismo carril, de modo que lo chocó en la parte posterior,  lesionó al guiador y lo arrastró más de 90 metros con todo y nave, para luego ser detenido y presentado ante la autoridad.