CHICXULUB PUERTO.- La comisaria municipal María Elena Figueroa León informó que pedirá la colaboración de temporadistas, para que donen pintura, material para elaborar señalamientos de tránsito y equipos para protección civil, entre otros apoyos.

Esta solicitud de apoyo se realizará debido a la falta de apoyo de la Comuna y para subsanar las carencias que hay en el Puerto indicó la comisaria municipal, conocida como “Piolina”, quien convocó a una rueda de prensa en las oficinas del comisariado.

La funcionaria abordó el caso de los tres días de accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana en ese puerto y dijo que hay nomenclatura, pero hacen falta señalamientos, pero no hay apoyo de parte del Ayuntamiento para instalarlos.

Dijo que ante esa situación y para evitar más accidentes elaborarán señalamientos con tablas, pues no tienen recursos y que el alcalde José Cortés Góngora ya dijo que “no hay apoyos para Chicxulub porque la comisaría tiene dinero ya que está cobrando los puestos del parque”.

-No estamos cobrando todavía, pero lo haremos y el dinero lo invertiremos en Chicxulub, los fiesteros están notificados que no le deben pagar al Ayuntamiento, el pago lo harán a la comisaría –dijo.

“Piolina” señaló que la única manera para que la comisaría cuente con recursos es acudiendo a los temporadista, de modo que pasarán casa por casa en la zona veraniega, entregaran un escrito en el que pedirán apoyos, como lámparas pues faltan unas 170 luminarias para instalar en las calles.

También piden pintura color amarillo para pintar los postes con ese color para uniformarlos; requieren de un equipo de sonido para la comisaría, púes los dos que tenían se quemaron; necesitan equipo para fumigar, un vehículo para uso de la comisaría, el que tenían se lo llevó la Comuna.

Asimismo piden a los temporadistas que apoyen con recursos económicos para pagar sueldos de los trabajadores. La comisaria gana a la quincena $2,900, los siete auxiliares a $1,454; las ocho barrenderas a $1,454. “Piolina” paga a $500 quincenales a cuatro colaboradores.

Dijo que Chicxulub tiene una población de 10,000 habitantes, los fines de semana la población flotante es de 50,000 personas desde Cocoteros hasta Uaymitún, y la comisaría carece de los recursos para prestar los servicios que se requieren, por eso recurren a los temporadistas.

También afirmó que hay calles en mal estado de las calles de esa comisaría, en especial de la 23, que  es conocida como la avenida de la luna, debido a la cantidad de baches que tiene y nada pueden hacer para repararlo o repavimentarlo porque no tienen recursos.