MÉRIDA.- Aarón López Ku (a) “Güero”, “Menón”, “Menona” o “Menonita” continuará con su proceso penal, después de que la autoridad judicial la vinculara por  su probable participación en el delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte, determinó que los datos de prueba  expuestos por los fiscales fueron útiles, idóneos y pertinentes para tener por acreditado la existencia de un hecho que la ley marca como delito y la probabilidad del imputado en su comisión, por lo que lo vinculó a proceso.

En la audiencia, la defensa desahogó dos medios de prueba y la declaración del imputado, quienes manifestaron que el hoy occiso Felipe Correa Montiel fue quien lo provocó y que el imputado se defendió, por lo que actuó en legítima defensa.

Sin embargo, el juez de control determinó que no le asistió la razón a la defensa, debido a que el imputado no presentó lesiones que pongan en peligro su vida, por lo que su actuar fue debido a una riña y no a la defensa inminente de un ataque contra su vida.

Seguidamente, el juez Mugarte Guerrero otorgó el plazo de dos meses como plazo del cierre de investigación.

Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva de cinco meses, impuesta en la audiencia anterior.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia ocurrieron el 10 de julio, a las 19:30 horas, cuando López Ku, después de tener una riña, privó de la vida a Correa Montiel, con un objeto punzocortante.