RUSIA.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sugirió al Comité Olímpico Internacional (COI)  que prohíba por completo la participación de todos los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, tras revelaciones que afirman que Rusia puso en práctica un programa para encubrir a los deportistas dopados en la justa olímpica de invierno de Sochi-2014.

Tras una reunión de su comité ejecutivo, la AMA consideró graves las revelaciones presentadas en el informe liderado por el investigador canadiense Richard McLaren, sobre un extendido sistema de doping en la nación europea.

A partir de ese método, implantado después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010 y operante hasta 2014, los resultados positivos de un análisis de dopaje podían convertirse en negativos, a través de un sistema organizado titulado: “Metodología para la Desaparición de Positivos”.

De acuerdo a las acusaciones, decenas de atletas, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los muestras de orina.

Según denuncian, el sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, las citas universales de natación y la Universiada disputada en Kazán.

Por su parte, el Gobierno ruso calificó de “injustificado” el informe de la AMA. “Esto son sólo palabras y especulación. Al parecer, alguien dijo algo. No hay nada concreto. Queremos conocer hechos y nombres confirmados, con pruebas contundentes”, precisó el jefe de la comisión de deportes del Parlamento ruso, Dmitri Svishchev.

En ese sentido la multicampeona olímpica rusa en salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, representará a la selección rusa ante el tribunal de arbitraje en Lausana, Suiza, en la audiencia que está fijada para mañana, en condición de líder del equipo nacional.

El fallo deberá divulgarse como fecha tope el jueves, pero la selección rusa tendrá que entregar su solicitud final de participación en los Juegos antes del 22 de julio.