PROGRESO.- A fin de tener todo listo para la próxima temporada de pesca de pulpo, la congeladora Promarmex se alista para procesar el molusco, de modo que imparte cursos de buenas prácticas de higiene a 50 empleados de esa planta procesadora de productos pesqueros.

Esta empresa que se dedica a la exportación de pulpo a países europeos y se prepara para la temporada pulpera, que comenzará el próximo lunes 1 de agosto.

El objetivo de los cursos, que son impartidos por el químico Juan Antonio Solís Puerto, es garantizar que  el producto sea de calidad de exportación para el mercado europeo, destino final del pulpo que se procesa en las instalaciones de Promarmex.

El químico explicó que por normatividad todas las empresas que manejan alimentos y los procesan, como el caso de Promarmex, deben por lo menos una vez al año impartir un curso de capacitación a los empleados de buenas prácticas y cumplir con la Norma 251 de la Secretaría de Salud emitida desde 2009, requisito para las empresas que exportan productos a la Unión Europea.

El curso consistió en instruir a los empleados de cómo deben presentarse a trabajar, como son estar sin barba, una higiene personal, uñas cortas, sin joyas, no estar enfermos. A los empleados también se les practican análisis para determinar que no tengan parásitos y que no sean portadores de la salmonela.

La empresa cuida que los empleados estén sanos, que observen las buenas prácticas de higiene y garanticen que el producto sea inocuo que no cause daños al consumidor.

En los cursos también se capacita a los empleados a que las instalaciones de la planta estén limpias, así como sus uniformes, guantes y botas. La mayoría de los trabajadores, que tiene varios años trabajando en la congeladora, tienen experiencia y han tomado los cursos que se imparten en el mes julio previo a la temporada de captura del  molusco.

El curso duró dos horas -se inició a las 10:30 de la mañana-, y antes los empleados procesaron filete de mero, proceso en el que se observó la higiene y calidad en el procesamiento del producto pesquero.