CHELEM.- La ambición del alcalde José Cortés Góngora parece no tener fin y una muestra de ellos es el elevado aumento en el cobro que quiere hacerles a los fiesteros de esta comisaría, lo que ha molestado mucho a estos comerciantes, indicaron afectados por la Comuna.

Además, el alcalde mandó instalar baños portátiles, feos, imprácticos y antihigiénicos, en el mero centro, cerca de la parroquia y de puestos de comida, sólo para obtnere $6500 al mes, que pagarán los fiesteros.

La fiestera Luisa Loeza y Chin, quien dijo que desde hace 40 años se instala en el parque con sus puestos, informó que el año pasado pagó $6,000 por dos puestos, uno de 12 metros por 4 metros y otro de 5 por 2 metros. Pero ahora Ronald Celis, empleado municipal le fijó una cuota de $17,400, y dio $4,000 de anticipo. Jazmín Gamboa Huchin pagó en el verano pasado $13,500 y ahora la Comuna pretende cobrarle, $40,000 lo que considera un abuso.

Los fiesteros indican que siempre le han pagado a la comisaría municipal y no al Ayuntamiento e indicaron que el lío con la Comuna, les está causando problemas a todos, tanto fiesteros como habitantes.

En plenas vacaciones de verano los problemas de la feria aún no se resuelven en esta comisaría y ayer sábado al mediodía estalló otro conflicto por la insistencia del Ayuntamiento de cobrar los derechos de piso a los puestos que se instalan en el parque, los cuales en opinión de los mismos fiesteros son elevados y exagerados.

Además otro asunto que no solo causa molestia entre los fiesteros,  dueños de negocios de comida y habitantes es porque el Ayuntamiento llenó los alrededores del parque con baños portátiles, en total, según los quejosos colocaron 16 sanitarios para uso de los fiesteros a quienes se los cobrarán.

Pero esos baños fueron instalados cerca de puestos de comida y frente la iglesia parroquial, los vecinos consideran que despedirán pestilencia, así que proponen que los reubiquen en otro lugar alejado del parque.

La inconformidad de vecinos y fiesteros se registró cuando se presentó en el parque Ronald Bolivar Celis Gómez, director municipal de Recaudación Fiscal y pretendió cobrar a los fiesteros; unos ya le dieron anticipos, reubicó a unos, pero a la fiestera Elena Grajales Vázquez, quien desde hace 11 años se instala en el parque, le quitó los espacios y le dijo que ya no tendrá (espacio) y que pasara a la Comuna por los $3,500 que dio de anticipo.

Vecinos y fiesteros se reunieron en el parque e hicieron huir a Ronald Celis, quien ante la inconformidad se retiró del parque.

Roque Quijano, uno de los vecinos que estuvo en el parque, dijo que la semana pasada cuando Ronald Celis acudió a una reunión para presentar al comité que se encargará de los cobros en el parque, se comprometió a que el alcalde José Cortés Góngora, acudirá a Chelem para presidir una junta, y en tanto nadie cobraría a los fiesteros, pero Celis Gómez no cumplió con su palabra y en cambio se presenta para cobrar en el parque.

Presente en la improvisada reunión en el parque, el comisario municipal Gerardo Lira Canché dijo que el Ayuntamiento le causa problemas a Chelem, pues insiste en cobrarles a los fiesteros instalados en el parque y que a pesar de la inconformidad de los dueños de negocios de comida y vecinos, colocaron baños alrededor del parque.

Los baños se los cobrarán por el Ayuntamiento que se los puso como requisito para que puedan tener un espacio en el parque, es un baño por cada cinco puestos, el pago es de $6,500 durante las vacaciones.