MOTUL.- El tradicional platillo que ha dado fama a Motul, reunió a cientos de visitantes en “el Primer Festival del Huevo Motuleño”, donde el sabor y sazón, conquistó el paladar de los visitantes.

Este evento, que se realizó en el marco de la fiesta de la patrona de Motul, la virgen del Carmen, reunió a cinco representantes de lugares que preparan los huevos motuleños, con el toque especial que los distinguen.

Así, la plaza principal de esta ciudad fue el punto de reunión de visitantes y lugareños, que se dieron cita para degustar este platillo que actualmente está incluido entre los menús de importantes cadenas de hoteles y restaurantes de México y el mundo.

El presidente municipal de Motul, Vicente Euán Andueza, señaló que el ayuntamiento decidió realizar este festival para darle a la feria anual un distintivo especial que enmarque en un solo concepto lo que representa esta ciudad en el mundo, por ello se escogió este festival, en donde la tostada con frijol y huevos cubiertos con salsa de tomate, y decorado con jamón y chicharros, acompañados de plátanos fritos se convirtió en el atractivo principal.

De esta forma, dijo, se promueve a Motul en el estado y su gastronomía dentro de la principal fiesta del pueblo, que atrae a familias de Mérida y otros municipios.

En esta primera edición del festival, resaltó, se contó con la participación de cuatro negocios gastronómicos de Motul, las cocinas económicas Doña Candy y Linyu, Banquetes As y Diego Adrián, quien tiene su puesto en el mercado, así como el restaurante Pan y Pasta Tala del hotel San Ángel de Mérida.

Euán Andueza destacó la asistencia de decenas de personas que se dieron cita en la plaza cívica de la ciudad para degustar los diversos estilos de preparación de los huevos motuleños, ya que los comensales fueron quienes calificaron el mejor platillo.

“No hay malas recetas, sencillamente son diferentes, ya que cada cocinero o cocinera tiene su estilo, y todas son muy ricas, y eso precisamente se quiso mostrar en el Festival del Huevo Motuleño”, subrayó.

Vicente Euan anotó que los huevos motuleños se han vuelto una tradición no solo para los habitantes de Motul, ya que muchas personas o familias de otros municipios o estados llegan a esta ciudad para degustar este tradicional platillo que es un referente de la gastronomía yucateca.