MÉRIDA.- La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, en un “procedimiento abreviado”, condenó a dos años y 31 días de cárcel al violento y reincidente asaltante José de Jesús Ix Chi, por haber golpeado con un tubo de metal en las piernas a una mujer, con tal de despojarla de sus pertenencias.

También le impuso, por el delito de robo cometido con violencia, otros castigos como el pago de una multa de 2,264.24 pesos, y se le niegan los beneficios sustitutivos de la prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad, tratamiento en libertad o semilibertad y multa, así como condena condicional.

También se le prohibió acercarse a la víctima directa y al domicilio de ésta por el lapso de un año y un mes; se le absolvió de la reparación del daño; se le amonestó públicamente, y se le suspendieron sus derechos políticos. Fue denunciado por Diana Virginia Noh Rodríguez.

A las 20:30 horas del viernes 11 de marzo, la señora Noh Rodríguez descendió de un autobús en la calle 25 con 22 de la colonia Chuburná, y continuó caminando sobre la 25 en dirección a la 24.

En ese momento, Ix Chi, armado con un tubo, se aproximó hasta ella y le exigió todo lo que traía consigo, y como la dama no le contestó, con el tubo la golpeó en ambas piernas y seguidamente le arrebató su bolso, donde había un monedero con 37.50 pesos, un botellón de plástico, un celular, una cosmetiquera, una cartera con una credencial de elector y una tarjeta bancaria.

La mujer se retiró del lugar y al llegar a su casa pidió auxilio a la policía  y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron al sujeto en el cruce de la calle 22 con 25 de la colonia Chuburná, con los objetos en su poder. El monto de lo robado ascendió a la cantidad de 1,185 pesos.