PROGRESO.- En su segundo viaje de pesca de fomento, con fines de investigación, la tripulación del pesquero “San Rafael VII”, que arribó ayer viernes, capturó 70 moluscos octopus vulgaris mejor conocido como patón.

Un equipo de tres biólogos del Centro de  Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida y cinco pescadores de la flota mayor de Yucalpetén realizaron durante 15 días un crucero de investigación del pulpo octopus vulgaris, conocido como patón.

El equipo científico lo integran los biólogos Otilio Avendaño Álvarez, quien es el jefe del crucero de investigación; Luis Ángeles Rosales y Miguel Soto Vázquez. Al mando del pesquero “San Rafael VII”, barco nodriza que sirvió para el estudio estuvo el patrón pescador Marcos Guzmán Hernández.

Durante dos semanas el crucero de investigación pesquero recorrió desde las costas de Dzilam, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo hasta Holbox y Cabo Catoche en el mar Caribe. La pesca artesanal en alijos se realizó de entre 25 y 30  millas de la costa, a profundidades de  15  hasta 30 brazas, pues el pulpo patón es un recurso marino que se encuentra lejos del litoral a diferencia del molusco maya que se aproxima a las costas.

Los estudios para conocer la biomasa, densidad, genética, edad y períodos de reproducción servirán para proponer a la autoridad pesquera, Instituto Nacional de Pesca y Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, el establecimiento de cuotas de captura y evitar en el futuro la sobreexplotación de esa variedad de pulpo, pues solo se fija cuota del maya,  explicaron el biólogo Otilio Avendaño y doctor Iván Velázquez Abunader, coordinador del proyecto de investigación del pulpo patón.

Los estudios, explicaron los científicos entrevistados por separado, consisten en seis cruceros de investigación, los cuales comenzaron en mayo pasado con el primer viaje, en el cual sólo se capturaron 16 pulpos; el segundo viaje de 15 días concluyó ayer viernes con el retorno del “San Rafael VII” que sirve de barco nodriza.

Ahora que el 1 de agosto comenzará la temporada de pulpo, y que concluirá el próximo 15 de diciembre, los estudios continuarán en los barcos, cuando retornen de viaje, aunque también los biólogos viajarán como observadores en los barcos de la flota mayor para estudiar más a fondo al pulpo patón que de acuerdo con el doctor Iván Velázquez, la diferencia con el maya, es que el octopus vulgaris en su reproducción arroja larvas que después se convierten en pulpos y por ese motivo se distribuyen desde Veracruz, Campeche, Yucatán, el mar Caribe hasta Venezuela.

En cambio el pulpo maya en su reproducción lanza pulpitos y esa variedad del molusco es local, de la Península y buena calidad, indican los biólogos.

El financiamiento para los seis cruceros de investigación, que asciende a $1.5 millones, los aporta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó el doctor Velázquez Abunader, quien preciso que el estudio del pulpo patón es el primero que se realiza, pues no hay estudios sobre ese molusco, se desconoce su biomasa y las zonas de distribución.

Para la captura del patón se tienen que usar barcos nodrizas, es decir pesqueros de la flota mayor, detalló el doctor Iván Velázquez. Un pulpo patón puede vivir hasta dos años y entra en veda igual que el maya. La distribución de ese pulpo es en todo el mundo, proviene del mar Caribe que se distribuye hasta Veracruz.

Durante la temporada de pulpo, se captura más patón que el maya, por eso se realiza el estudio para tener una pesca responsable, indicó el doctor Iván Velázquez y tener la distribución del molusco, en sexo y talla para  fijar un área potencial  de pesca.

Los pulpos que capturaron los pescadores del “San Rafael VII”, son grandes con peso de un kilo a dos kilos, los hombres de mar comentaron que por ahora en este mes no hay mucho molusco patón.