MÉRIDA.- El curso en el que participaron cerca de 300 docentes de nivel preescolar y primero de primaria, finalizó ayer y los resultados resultaron ser positivos.

“El ciclo duró todo el ciclo escolar, empezó en noviembre y terminó hoy; estuvimos trabajando de manera continua con facilitadores, quienes orientaron sobre las herramientas a utilizar para que se facilite la lectura en los alumnos”, indicó la maestra Guadalupe Sarlat Ancona, responsable de la Coordinación de Gestión Pedagógica de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

Cada una de las técnicas expuestas en las sesiones fueron llevadas a la práctica en las aulas y posteriormente, evaluadas por los mismos docentes y los facilitadores.

“Hacen sus respectivas planeaciones para implementar las técnicas que les facilitarán a los alumnos mejorar las habilidades de lectura y escritura”, añadió.

Cada alumno tiene a su cargo alrededor de 30 alumnos, por lo tanto son alrededor de 900 alumnos los beneficiados con este programa.

Es preciso mencionar que en este programa, el mayor peso se ha dado a la educación inicial, ya que los docentes han considerado que es una fase importante para fortalecer el gusto por la lectura.

“El mayor número de maestros que participan son los de preescolar porque la idea es que se trabaje más en que los niños accedan de la manera adecuada al mundo de la lectura y la escritura”, puntualizó.

Por su parte Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, expuso que para el próximo ciclo escolar se programa que haya 32 grupos de docentes que reciban este tipo de capacitación, por lo tanto serán más de mil alumnos los beneficiados.