PROGRESO.- Para no variar, unos 150 pasajeros del crucero Carnival Liberty se quedaron en el puerto, de modo que la derrama de dólares fue pobre para el puerto y los que lo aprovecharon fueron los rentadores de los carros descubiertos conocidos como buguis.

Aunque el Carnival Liberty, que llegó a las 7:40 horas de la isla de Cozumel y zarpó a las 6 de la tarde con destino Nueva Orleans, estuvo 10 horas atracado en la terminal remota no benefició a los prestadores de servicios, pues los pasajeros optaron por contratar tours para visitar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibichaltún y Mérida.

El servicio turístico que no ha sido afectado es de los carros descubiertos conocidos como buguis, que son rentados por los pasajeros para trasladarse hasta la zona de flamencos por el rumbo de Xtampu cercano a la zona arqueológica de Xcamboo.

Las más afectadas por los pocos pasajeros que se quedaron en la ciudad fueron las masajistas, de modo que todas se quedaron en sus respectivos módulos esperando clientes, pero de los poco más de 150 turistas que se quedaron para recorrer la ciudad y las playas, uno que otro aceptaba los servicios de masajes.

Tampoco tuvieron clientela los rentadores de motos acuáticas y bananas, ni los que rentan motos terrestres; los dos carritos que dan servicio de paseo turístico en la ciudad permanecieron estacionados en el malecón y en el tianguis artesanal porque no tuvieron clientes.

Los vendedores ambulantes de puros, artesanías y sombreros decidieron retirarse del malecón a partir del mediodía, desalentados porque no tuvieron ventas, pero dicen que confían en que la próxima semana mejore la afluencia y sus ventas.