MÉRIDA.- Los regidores del PRI en el Cabildo de esta ciudad lamentaron no poder debatir con el alcalde Mauricio Vila Dosal, los problemas que afectan a los meridanos para buscar soluciones de fondo y no paliativos que no resuelven las demandas ciudadanas.

“El alcalde dice por una parte que practica una política de “puertas abiertas”, pero la realidad es que no hay diálogo con él en Cabildo. Cada vez que solicitamos responda a nuestros cuestionamientos en los puntos a tratar o en asuntos generales, lo hace el coordinador panista como su emisario, más nunca hemos tenido un intercambio de ideas con el primer edil”, manifestó el coordinador priista Rudy Airan Pacheco Aguilar.

El día de ayer en la sesión ordinaria de cabildo, en su “acostumbrado mensaje final” que da en el VI punto de la orden del día (donde por ley ningún regidor puede interrumpir al alcalde), Vila Dosal dijo que no puede atender todos los reportes ciudadanos.

“En un día de lluvias se pueden formar entre tres mil y cuatro mil baches, yo mismo les voy a tomar fotos y los voy a reportar, por otra parte en todas partes se va a encontrar “yerba alta” en parques y en nuestras casas, pero no es una situación generalizada”, dijo el primer edil en su “mensaje final” sin que se pudiera debatir ese punto de vista.

“Son mensajes muy incongruentes que da el alcalde. Por una parte agradece los reportes que hacemos y por otra minimiza el mal trabajo que hace esta administración municipal al decir que son tres parques los que no se atienden de más de 500. Pero la realidad es que esta administración municipal no tiene la capacidad para atender las necesidades de los meridanos. Lo que reportamos es lo que podemos ver. Pero hay muchos parques que no se reportan o no se atienden. Es una administración reactiva a los problemas porque no cuenta con programas municipales de atención y supervisión a favor de los meridanos”, señaló el coordinador priista.

Por su parte el edil priista José Francisco Rivero Mendoza señaló que el alcalde dio a entender que no cuenta con un programa integral para solucionar el problema de los baches.

“El alcalde piensa en tomar fotos de baches para el mismo reportarlos y no en un programa de repavimentar calles y solucionar el problema de raíz, Esa es la triste realidad de esta administración para los meridanos”, dijo.

Agregó que actualmente se están construyendo varios centros comerciales en diversos puntos de la ciudad y la infraestructura vial alrededor de estos nuevos sitios va a ser la misma, pero con una mayor carga de trabajo.

“No existe un plan rector de repavimentación y pavimentación de calles permanente que dure y traspase esta administración. No hay una visión a corto, mediano y largo plazo de los problemas que pudieran afectar estos nuevos puntos de comercio”.

Durante su mensaje final, el alcalde también mencionó que hay problemas en tianguis y mercados y que todos los días atienden a las personas que se acercan a la dirección municipal para resolver sus quejas.

“He tenido reuniones con los locatarios de los mercados y tianguis y me han manifestado muchas necesidades. Por ejemplo que hay una mala planeación y existe competencia desleal. Lo que no sabe el alcalde es que para resolver el problema de los tianguis y mercados se tienen que incluir a los representantes de las diversas agrupaciones, que desafortunadamente no están incluídos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para 2040, por lo que está condenando a los mercados a no sobrevivir ante el embate de los centros y cadenas comerciales”, agregó Alfonso Seguí.