MÉRIDA.- Para impulsar de manera integral la actividad turística en el estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y el Patronato de la Unidades de Servicios Culturales (CULTUR) integrarán mesas de trabajo para crear una agenda en común de acciones que se dirigirán a desarrollar el sector.

Para ello, empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, encabezados por el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, se reunieron con el secretario de Fomento Turístico en el estado, Saúl Ancona Salazar y con el director de CULTUR, Dafne López Martínez, a quienes expusieron sus prioridades para hacer más rentable esta actividad en Yucatán.

Ante sus asociados el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, consideró que las condiciones para el crecimiento turístico están dadas en la entidad, por ello es importante que los esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno se conjunten, para lograr mayor efectividad en las acciones de promoción.

El líder empresarial propuso la realización de una reunión mensual entre empresarios de turismo, SEFOTUR y CULTUR para tratar y dar seguimiento a las acciones y temas relevantes, plantear los objetivos y una programación para alcanzarlos.

Para impulsar el sector se tiene propuestas claras y una agenda consensada, para  trabajar, opinar y construir, para que los esfuerzos vayan bien dirigidos a alcanzar las metas y objetivos planteados, sostuvo.

Abraham Daguer afirmó que la CANACO Mérida está dispuesta a ser coadyuvante del Gobierno en las acciones que se promuevan para el desarrollo turístico.

Por su parte el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar dio a conocer que en este mes de julio mediante una inversión de 26 millones de pesos iniciará la campaña “Yucatán ven por todo”, que concluirá hasta marzo de 2017, enfocada a captar la atención en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Veracruz.

Explicó que los usuarios de las salas de cine Premium de esas ciudades, así como los pasajeros de diferentes líneas aéreas conocerán algo de Yucatán a través de esta campaña, que estará segmentada para turismo de romance, gastronómico, Pueblos Mágicos, playa y la ciudad de Mérida.

De manera adicional, el Consejo de Promoción Turística de México aportará 4 millones de pesos para fortalecer la promoción de los vuelos en Estados Unidos, con lo cual la cifra a invertir en promoción será de 30 millones de pesos, ya que los restantes 24 meses que quedan de esta administración estatal, la Secretaría de Fomento Turístico apretará el paso para alcanzar los objetivos de desarrollo turístico.

Entre los resultados que se han obtenido en materia de turismo resaltó que a partir de septiembre se tendrá un vuelo diario a Miami con la aerolínea Aeroméxico, con un precio de promoción de 350 dólares viaje redondo.

Por su parte, el director de CULTUR, Dafne López Martínez destacó que los 16 paradores que hay en todo el estado se han modernizado y se mejoró la infraestructura, para brindar una mejor atención a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.