MÉRIDA.- Ahora presentamos la segunda lista de panistas que han recibido “moches”, “tajadas” o diezmos de parte de constructores, o de otros que han hecho negocio al amparo de sus puestos en colusión con otros “honorables” blanquiazules.

En esta ocasión pondremos a ex alcaldes, ediles meridanos y funcionarios de la Comuna meridana que en administraciones anteriores hicieron grandes sumas de dinero por medio de actos de corrupción. Hay un ex funcionario patricista y ex delegado federal de la Semarnat así como un ex diputado local y actual integrante de la cúpula mayor del Ayuntamiento.

El lunes publicamos los nombres de  Cecilia Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Alfonso Aguiar Irigoyen, Beatriz Zavala Peniche, Sergio Chan Lugo, Daniel ävila Ruiz, Raúl Paz Alonzo, Renán Barrera Concha, Rosa Adriana Díaz Lizama y Mary Yoly Valencia Vales.

Como publicó El Grillo, diez panistas manipulados por Patricio Patrón Laviada, ex gobernador al que desde hace varios años no se le conoce trabajo alguno, exigen que se investigue los casos de corrupción denunciados en varios medios de comunicación. Para ayudar a esos “ejemplares” panistas les daremos una larga lista de involucrados, no sólo a los que, en venganza política o familiar, ellos quiere hundir ahora.

Joaquín Díaz Mena (Ex alcalde de San Felipe, ex diputado local, ex diputado federal y ahora diputado federal de nuevo; ex delegado de Educación en el estado):

Ha hecho buenos negocios con el constructor Mario Millet Encalada, quien le ha entregado buenas sumas de dinero por los recursos entregados a alcaldes. El caso más sonado fue cuando “convenció” al entonces alcalde de Timucuy, Carlos Chan, para que Mario Millet hiciera varias obras de unos cinco millones,  en lugar de Rosendo Ceballos Chan. Se trataba de remozar totalmente el parque principal, de poner concreto estampado en la avenida del centro y remozar el palacio municipal.

Además, cuando dejó la delegación de la SEP para ser candidato del PAN al gobierno del estado Díaz Mena obligó a su suplente Omar Pérez Avilés, a darle la mitad del sueldo, que en ese entonces era el más alto para un delegado en Yucatán y rebasaba los cien mil pesos.

Enrique Manero Moreno (Secretario de Obras Públicas en el gobierno patricista y ex delegado de Semarnat)

Hizo buen dinero con los moches que recibió en la asignación de obras cuando fue secretario de Obras Públicas. Luego como delegado de la Semarnat les exigía a empresarios buenas sumas de dinero por estudios de impacto ambiental y les pedía que se los hiciera un despacho que tenía Víctor Hugo Lozano Poveda, que hacía el estudio a precios estratosféricos y liego se dividían el botín.

José Collado Soberanis (ex funcionario de mercados de la Comuna meridana, ex diputado local y actual subdirector del Ayuntamiento)

Considerado por empresarios como uno de los más corruptos que han tenido las administraciones panistas e incluso la Canacome intentó vetarlo en la administración de Renán Barrera Concha, pero el ahora ex alcalde “inexplicablemente” lo mantuvo en su cargo en Mercados. “Ladrón atrae a ladrón” dijeron en ese entonces varias personas.

Tianguistas lo han acusado de que en la Comuna de Renán le entregaban 300 mil pesos mensuales, además de cobrarle a los ambulantes que sin permiso inundaron la ciudad. Era tal grado de corrupción de este sujeto que Raúl Paz no pudo mantenerlo en su planilla, de modo que lo “bajó”. Sin embargo, Mauricio Vila Dosal lo colocó como subdirector.

Elgar Pech Canul (ex funcionario en dos comunas panistas)

La larga lista de corruptelas de este sujeto fue ignorada o tolerada por dos administraciones municipales panistas (César Bojórquez Zapata y Renán Barrera), corrupciones que incluían amplio y descarado nepotismo, pues siendo director de Servicios Públicos Municipales colocó a su hijo, a su nuera y otros familiares en diversos cargos.

Comenzó con Vila como director de SPM, a pesar de que era “vox populi” que pesar muy corrupto. Sin embargo, Vila decidió correrlo sólo porque se molestó al descubrir que un caballo que el alcalde le iba a regalar a un amigo, que estaba bajo custodia de SPM, desapareció de un día para otro.

Rommel Uribe Capetillo (Funcionario en varias administraciones panistas, que incluye el cargo de Oficial Mayor; actual regidor)

Los negocios que ha hecho a costa de la Comuna es de sobra conocidos por numerosos panistas, que han visto como del dinero público se ha hecho de fortuna, por medio de sus constructo9ras o por hacer “favores” va cambio de dinero.

Ahora como regidor sólo se dedica a “tramitar y facilitar” obras a sus amigos y para él mismo, de modo que no aceptó presidir alguna comisión, para poder tener el tiempo libre para sus “bussines”, por los cuales suele faltar a sesiones de Cabildo y reuniones de comisiones.

José Luis Martínez Semerena (Trabajó en el Hospital Korea México, en el gobierno de Patricio, ex funcionario en la Comuna de Renán Barrera y actual regidor)

Es “bisnero” y saca provecho de cada puesto que ocupa, incluso de cuando fue administrador financiero de la campaña de Vila a la alcaldía, cuando pidió “moches” a los proveedores, de modo que hizo publicidad de mala calidad.

Carlos Chan (Ex alcalde de Timucuy)

Hizo buenos negocios con Rosendo Ceballos y Con Mario Millet, de modo que logró varias propiedades, incluidos unos departamentos cerca del periférico de Mérida, para rentar a “amigos que busquen diversión discreta y tranquila”.

A pesar de haber hecho buenos negocios al amparo de la Comuna, en la elección pasada vendió la elección al PRI, de modo que el tricolor ganó la alcaldía.

Víctor Hugo Lozano Poveda (Ex director de transporte con Patricio, ex diputado local, director de política comunitaria de la Comuna meridana)

Como director de transporte hizo negocios con las concesiones, muchas de las cuales le entregó a dinosaurio panista Benito Rosel Isaac.

Junto con Manero Moreno hicieron negocios jugosos a costa de “vivienderos”, quienes le pagaron al despacho de Lozano Poveda grandes sumas por “estudios de impacto ambiental”.

En la campaña  pasada, junto con su hermano Alfonso, entre otros, les ofrecieron dinero a candidatos a alcaldes, pero les hacían firmar por la devolución del doble, además de  obligarlos a firmar por asesorías durante los tres años de su gestión.

Renán Ceballos Sosa (Ex alcalde de Baca)

Se hizo de dinero a base de “moches” de constructores y de obras inconclusas, de modo que mejoró mucho su rancho. Para tratar de “tapar el ojo al macho” ahora se dedica a taxear, pero en Baca ex de sobra conocido que en tres años se hizo de buen dinero.

Fue exhibido en redes sociales cuando le entregaban parte de los “moches” que recibía.

Alberto Díaz Casarín (Ex jefe de la subdirección de Mercados de la Comuna Meridana)

En diciembre pasado hizo buenos “negocios”, pues a los que pidieron permisos para vender en la temporada decembrina  les exigió “moches” de modo que juntó casi medio millón de pesos.

Luego, fue grabado cuando le exigió a un ambulante 25 mil pesos para que le diera permiso para vender cerca de City Center, video que se le mostró al alcalde. Se dijo que lo iban a correr, pero después se manejó la hipótesis de que él renunciara para que por lo menos por honorarios pudiera cobrar de nuevo en el Ayuntamiento.

Al dejar el cargo no le devolvió una moto a un ambulante, quien lo denunció por robo. Es protegido de Lozano Poveda, para quien hacía los “bisnes”.