MÉRIDA.- La noticia que acompaña el vídeo de la tortura de policías municipales a una persona en el municipio de Tekax se ha vuelto tema nacional, ya que portales como Aristegui Noticias, Excélsior, el Universal entre otros medios de varios estados de la república le han dado seguimiento, por lo delicado del tema.

En este vídeo se puede apreciar cuando uno de los policías sujeta una bolsa de plástico en la cabeza del detenido, quien está atado de manos y comienzan a interrogarlo para que confiese los nombres de las personas inmiscuidas en el robo de ganado.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por el presunto ladrón, a quien apodan el “Xix”, éste fue sometido a choques eléctricos, agua fría, golpes y asfixia durante su detención.

Los agentes son acusados de infringir su protocolo, caer en el abuso de poder y usar la violencia para torturar a los detenidos para obligarlos a declarar.

El alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, negó ser cómplice de la tortura que policías municipales propinaron a un ciudadano el viernes pasado y aseguró que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.

Sin embargo, vecinos aseguran que el primer edil tenía pleno conocimiento de los actos que realizaban sus policías municipales.

El alcalde indicó que las primeras indagatorias señalan a cinco agentes municipales como responsables de la agresión, los cuales ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General desde el pasado domingo.