MÉRIDA.- Todo parece indicar que la candidatura del PAN a la alcaldía la disputarán Mauricio Díaz Montalvo y Cecilia Patrón Laviada, a quien el alcalde Mauricio Vila Dosal apuntala, aunque ella es muy vulnerable por sus conocidos actos de corrupción.

Al principio Vila apoyó a Mauricio Díaz, pero escuchó el canto de las sirenas –que pudo salir de la voz de Roger Torres Peniche o de los asesores del alcalde, entre ellos Xavier Abreu Sierra-, para dejar de apoyar al coordinador de los ediles panistas y de la noche a la mañana intentar catapultar a la controvertida directora de Desarrollo Social.

Claro, todo esto sucedería si a Vila le alcanza su capital político para ser el candidato del PAN al gobierno del estado, porque si no es así Cecilia se quedaría fuera y el duelo sería entre los Mauricios, ya que Vila buscaría reelegirse y su tocayo ha dicho que nadie lo bajará de la contienda.

De acuerdo con un análisis de la trayectoria de Mauricio y de Cecilia, el primero ofrece transparencia, su trayectoria de funcionario público ha sido buena, sin problemas de algún tipo. Ha sido director de la planta de Jugos Natura del DIF Yucatán, en el gobierno de Patricio. Es empresario que tiene un negocio en acabados para construcción, que vende en al sureste del país.

Por el contrario, Cecilia está claramente marcada por la corrupción, ya que a su paso de poco menos de tres años por la delegación de Sedesol hizo mucho dinero a costa de pedirles a alcaldes el diezmo de las obras del programa 3 por 1 para Migrantes, además de que hacía que Mario Millet Encalada ganara obras de la dependencia, porque el constructor le daba su moche.

Por si eso no fuera poco, también gastaba el dinero de Microrregiones como si fuera suyo y cuando pedía recursos decía, para tratar de justificarse que era “para ayudar a panistas”, lo que se trataba de un claro desvío de recursos y de corrupción. Hay varios testigos de esta anomalía.

La posible llegada de Cecilia a la alcaldía le abriría las puertas a la menor de los Patrón para lucrar con todo y hacerse de mucho dinero, como hizo Renán Barrera Concha, además de que los hermanos de ella también se llevarían su “tajada”, indicó un panista que observa y analiza lo que el alcalde hace.

En este duelo de Mauricio Díaz contra Cecilia se enfrentan la transparencia contra corrupción y el trabajo contra vida fácil al amparo del poder, de modo que ojalá y el alcalde no le vaya a dejar un escorpión en el pecho de los meridanos, indicó nuestro entrevistado.