MÉRIDA.- La falta de trasparencia y de información de parte de la Comuna se puso en evidencia de nuevo con el ocultamiento de la devolución que el zoológico de El Centenario hizo, sin avisar ni explicar el motivo, denunció el coordinador del grupo edilicio del PRI Rudy Airan Pacheco Aguilar.

El edil afirmó que la opacidad en la información “también levanta suspicacias que nos orientan a pensar en posibles intereses de corrupción con el tráfico de especies al interior del Ayuntamiento, así como en el Centenario”.

Ayer lunes en la mañana visitamos el Centenario, en el marco de los recorridos que realizó de manera constante y me encontré con la sorpresa de que devolvieron a Pastejé -su lugar de origen- a un león que había llegado de un intercambio de animales que se dio el 14 de mayo”, indicó el edil tricolor.

La sorpresa que nos llevamos en la visita fue que, de los dos ejemplares leones que llegaron de Pastejé, solamente uno se encontraba en el inmueble; el otro fue devuelto, aunque nunca dieron una razón concreta del motivo de la devolución, precisó el entrevistado.

14.4Con estas acciones se dejan muchas preguntas sin responder:

¿Cuál es el motivo real de la devolución de los animales previamente mencionados?

¿Se podría explicar el motivo por el cual no se comparte la información (debidamente solicitada con antelación en tiempo y forma) acerca de los intercambios?.

¿De qué manera va a alcanzarse una solución en cuanto a las transacciones irresponsables que realiza el Ayuntamiento con animales?

¿Quién es realmente el beneficiario directo de estas transacciones?

¿Podría señalarse públicamente al responsable de que los meridanos recibiéramos un animal en las supuestas condiciones por las cuales se devolvió?.

¿Quién efectúa el dictamen sobre la devolución de los animales?

¿Cuál es el uso que se le da a los espacios de seguridad que se encuentra dentro de las jaulas, si en realidad no son utilizadas para los fines que fueron creados (como la prevención de accidentes)?

Finalmente, Rudy Pacheco dijo que esta falta de transparencia y acceso a la información levanta suspicacias que nos orientan a establecer como realidad los posibles intereses de corrupción con el Tráfico de Especies dentro del Ayuntamiento y dentro del “Centenario”.

Al margen de esta situación, el edil priista señaló que los empleados hacen la limpieza sin seguridad, como ocurrió con la jaula de los ocelotes, pues los empleados municipales entraron sin ninguna medida de seguridad, aunque los animales se encontraban sueltos.