PROGRESO.- Parte del pésimo gobierno de José Cortés Góngora se debe a su soberbia y prepotencia, así como a su incapacidad política, pero sobre todo a sus asesores, a quienes les cree todo como si fuera el padre nuestro rezado de rodillas y sobre astillas.

Cortés es un títere de sus cuatro asesores, que son Daniel Rochel Novelo, José Luis Blanco Pajón, María Ester Alonzo Morales y Freddy Santos  Morales, quienes han llevado el barco por senderos peligrosos y la nave está a punto de hundirse.

Ellos, los asesores, son los culpables de las malas decisiones que el alcalde ha tomado y que lo han colocado, en apenas 10 meses de gestión como el peor alcalde en la historia de 145 años de este puerto, de modo que la inmensa mayoría de los progreseños ya no lo quiere y están arrepentidos de haber votado por él.

Entre esos asesores destaca Daniel Rochel, un sujeto con largo y negro historial, que lugar en el que ha trabajado ha hecho chanchullos y “negocios”, incluido en el Consejo Electoral del estado, de donde lo corrieron por corrupto.

Tremendo negocio está en puerta con la privatización de la basura, ya que con la entrada de la empresa Técnicas Medioambientales de México (TECMED) el servicio de recolección de basura se volverá una mina de oro, y el que saldrá mayor beneficiado con este daño a los progreseños es el súper asesor Daniel Rochel, quien fue quien recomendó al alcalde hacer negocio con ellos.

Esta concesión dejará buenas ganancias, pues los habitantes pagarán altos precios por la recolección de la basura, debido a las tarifas que impondrán la empresa española (TECMED) que opera con recursos financieros mexicanos también en otros estados de la república.

Daniel Rochel fue respaldado por el Partido Nueva Alianza para continuar una carrera que empezó en octubre del año 2000, cuando laboraba como subprocurador de justicia y terminó acusado de extorsión por una mujer.

Lo extraño del caso, es que a pesar del negro historial, Daniel Zacarías Martínez, ex alcalde del puerto lo contrató como asesor, aunque no tenía carta abierta como en esta actual administración, en la que José Cortes deja que haga y deshaga a placer, con negocios bajo el agua y concesiones con “moches” a empresarios, acciones que dañan el patrimonio de los progresos e impiden el desarrollo el municipio.

Entre la serie de “moches” se menciona la autorización para la construcción de una gasolinera en la colonia Juan Montalvo, la cual detonó en un enfrentamiento entre vecinos que se oponían a la edificación.

La serie de irregularidades de este personaje viene de tiempo atrás, ya que Daniel Rochel tiene una larga cadena de antecedentes delictivos. Entre ellos se encuentra una denuncia de 2009, en la que una vendedora ilegal de licor, Gladis Canul, aseguró a un reportero del Diario de Yucatán que le pagó 10 mil pesos a Rochel para salir libre, entonces subprocurador de justicia.

Siendo fiscal del juzgado 8° de Defensa Social, Rochel Novelo fue acusado de exigirle dinero a Ligia Farfán Barrera, para beneficiar al hijo de ella, Iván Rojas Farfán, en la investigación judicial por la muerte de Ivonne Chiu Virgilio.

Cuando aún no terminaba el juicio, la señora Farfán Rojas, madre de Jorge Iván, acudió al despacho de Rochel Novelo a exigir que le devuelvan los $25,000 que le pagó para que su hijo saliera en libertad.

Sin embargo, Rochel nunca devolvió el dinero y además amenazó a la quejosa con que su hijo nunca saldría de prisión. Al final, Rojas Farfán fue encarcelado, pues lo condenaron a prisión, acusado de la muerte de su compañera Ivonne, a pesar de que las pruebas utilizadas en su contra eran falsas.

Entre otros casos en los que se vio en vuelto Daniel Rochel está cuando fungió como subdirector de Capacitación Electoral, ya que fue suspendido durante 90 días sin goce de sueldo, por organizar en su domicilio una reunión proselitista a favor de la candidata del PRI a la alcaldía meridana, Angélica Araujo Lara.

En ese entonces, el consejero Néstor Santín Velázquez señaló que el inculpado solicitó una licencia sin goce de sueldo por ese tiempo, como una forma para separarse del puesto para terminar la investigación y para que no interfiera en nada durante el proceso electoral, “es difícil volver a confiar en este sujeto”, agregó.

En la siguiente nota hablaremos de los demás asesores de José Cortés Góngora.