PROGRESO.- Los primeros 10 días de pesca de langosta en el Arrecife Alacranes  fueron buenos, según manifestaron ayer lunes tripulantes de barcos de la flota mayor  arribaron con promedio de 1.1 toneladas del crustáceo, lo que genera buena derrama económica en el puerto, que se alista también para la temporada de pulpo.

Los primeros dos barcos langosteros que arribaron ayer lunes, el “Luis René”, operado por la cooperativa Negrillos, y “El Golfo”, que administra la agrupación Pescadores del Golfo de México, se dedican a la pesca de langosta por medio del sistema de buceo.

Esos barcos zarparon en  los primeros minutos del viernes 1 pasado con destino a Alacranes y desde ese día comenzaron la captura del crustáceo en esa ínsula, ubicada a 130 kilómetros al norte de este puerto.

La captura promedio diaria de las embarcaciones langosteras es de poco más de 100 kilos, de modo que al tener en las neveras más de una tonelada, los patrones de los barcos decidieron retornar al puerto.

Trabajaron el domingo y por la tarde emprendieron el retorno a Yucalpetén, a donde arribaron en la madrugada y al amanecer procedieron a la descarga del producto para su procesamiento.

Los langosteros señalaron que, a pesar de ser el primer viaje, les fue muy bien al obtener en 10 días poco más de una tonelada; toda la tripulación ganó bien, pues el kilo de la langosta se paga a buen precio, que fluctuó entre $480 y $520 el kilogramo del producto que se destina para el mercado de Cancún y Ciudad de México.

Los pesqueros, una vez que descargaron la langosta, comenzaron a alistar las neveras para cargar hielo y combustible para que esta misma semana zarpen de nuevo a Alacranes para el segundo viaje que esperan también sea bueno.

Los mismos langosteros señalaron que, debido a que en Alacranes hay buena pesca de langosta, hasta ese arrecife se trasladan lanchas ribereñas que al parecer no tienen permisos de captura para pescar el crustáceo, de modo que consideran que es pesca furtiva y que las autoridades pesqueras deberían de tomar en cuenta e investigar.