MÉRIDA.- El número de personas torturadas por elementos de la Policía Municipal de Tekax podría llegar a tres, reveló el fiscal General Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, al informar que los cinco agresores ya están en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Ante el reprobable hecho, la dependencia pedirá hasta 12 años de prisión a los implicados, los oficiales J.B.T.E., J.M.P.U., R.E.M.V., R.H.N.T., M.A.B.K., quienes ayer fueron detenidos.

Aclaró que por lo pronto, hay un sólo caso de tortura, F.A.A.B., quien aparece en un video, pero hay otras dos personas que también fueron sometidas y sufrieron del abuso de la autoridad.

“Al parecer hay otros dos implicados por el hecho delictivo en el que supuestamente se investiga”, por lo que se realizan las correspondientes pesquisas para identificarlos.

Comentó que ayer inició la investigación correspondiente en contra de los cinco policías que torturaron a una persona, quienes hoy fueron imputados por el juez de control, por lo que están con prisión preventiva como medida cautelar.

Incluso, el representante del Poder Judicial del Estado estableció que el próximo viernes 15 se resolvería la vinculación a proceso de estos agentes, todos ellos pertenencias a la PM de éste municipio del Sur del Estado.

Por ende, a partir de ese día, la FGE iniciará la investigación judicial para luego solicitar la sanción que corresponda para este lamentable hecho.

Lamentó lo ocurrido, el cual consideró como un delito especial que se establece en la ley para prevenir delitos y sancionar a funcionarios.

Aseveró que la pena fluctúa entre tres y 12 años de prisión, por lo que se realizará la investigación correspondiente para la obtención de las pruebas que permitan que los torturadores tengan la sanción que les corresponda.

[mom_video type=”youtube” id=”UDh8NsRQVP0″]

Cuestionado sobre un posible fallo en la capacitación a los elementos policíacos, destacó los resultados del trabajo conjunto del Gobierno del Estado con los 106 ayuntamientos, y consideró este hecho como “una acción que no debe ocurrir, pues es lamentable (lo sucedido)”.

“Se ha trabajado, como institución de procuración de justicia, con los 106 ayuntamientos, en materia de capacitación del nuevo sistema de justicia oral sobre la importancia de nuevos procedimiento de salvaguardar integridad de los ciudadanos y respetar los derechos humanos”.

En torno a que si los implicados ya fueron despedidos, el funcionario aclaró que dicha acción le corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Tekax.

Mencionó que el afectado interpuso la denuncia F2-F2/000863/2016, ante la Agencia Investigadora de la FGE, ubicada en Tekax, cuya autoridad judicial avaló y emitió dichas órdenes de aprehensión en contra de cinco oficiales de la policía municipal de Tekax, por su presunta participación en hechos posiblemente delictuosos en contra del querellante.

En el video que circuló en las redes sociales y luego a través de los medios de comunicación electrónicos, con una duración de cerca de dos minutos, se observa el interrogatorio a un hombre, en el cual dicha persona tiene la cara tapada con una toalla, y la propinan golpes diversos.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), le propinaron tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes policíacos, en busca de declaraciones incriminatorias.

El denunciante, en todo momento suplicó a los policías a que detengan los abusos, quienes lo querían implicar en un caso de abigeato, es decir, robo de ganado.