MÉRIDA .- A punto de concluir el ciclo escolar 2015-2016, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, realizó un breve recuento de las acciones más destacadas y adelantó los principales ejes de trabajo para el siguiente período, 2016-2017.

Así, informó que a través del programa Mobiliario Escolar se registró la entrega de piezas a 450 centros escolares de todos los niveles de educación básica, con lo cual se benefició a 42 mil 192 alumnos.

De igual forma, mediante el Programa Estatal de Apoyo para la Gestión Escolar (Peage), se otorgaron 73 millones 440 mil pesos a mil 625 escuelas de educación básica, establecidas en 14 regiones educativas.

Con este apoyo, se hizo énfasis en los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Escuela de Excelencia, Escuela Segura, así como en el de Proyectos Regionales de Innovación de la Gestión Educativa.

También, con el programa Bienestar Digital, fueron entregadas cuatro mil 95 computadoras, con las cuales se llegó a un total de 44 mil 501 equipos otorgados durante la administración del Gobernador Rolando Zapata. Con esta cifra ha sido posible que al menos uno de cada dos estudiantes de bachillerato cuente con uno de estos equipos, y avanzar en el indicador de eficiencia terminal.

En lo que respecta a Servicio Profesional Docente se entregaron mil 70 plazas en la materia, además de 254 plazas directivas de promoción. En la Evaluación de Desempeño Docente, Yucatán se colocó como una de las tres entidades mejor calificadas, ya que de cada 100 profesores, 94 obtuvieron resultados positivos.

Por otro lado, con el Programa Especial de Certificación se confirieron 37 mil 243 certificados de primaria y secundaria a personas mayores de 15 años, de los cuales 20 mil 253 corresponden a primaria y 16 mil 990 a secundaria.

Uno de los temas más trascendentes de este año escolar correspondió a la elección del calendario, lo que dio como resultado que mil 246 planteles educativos optaran por el de 200 días y a su vez, mil 630 eligieran el formato de 185 días. De manera general, cinco de cada 10 colegios realizaron algún tipo de ajuste al calendario escolar.

Por su parte, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) se registró la distribución de 49 mil 89 becas pertenecientes a cinco esquemas: económicas, particulares, excelencia académica, artística y deportiva, manutención y Promajoven.

Respecto a las acciones de infraestructura, de manera anual en 2015 se ejercieron 307 millones 550 mil pesos, y para 2016 están planificados 470 millones 295 mil 918. Cabe señalar que el recurso destinado para el período 2015-2018, es de dos mil 78 millones 822 mil 96 pesos.

Del mismo modo, en julio la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se sumó al programa Bienestar en Vacaciones 2016, Escuelas de Verano, en el que se espera la participación de más 41 mil niños y niñas en 141 sedes en Mérida y diversos municipios.

Para ello se toman en cuenta seis ejes: escritura, lectura, arte, pensamiento matemático, vida saludable y cultura. En esta ocasión se incluyen por primera vez a infantes de cuatro y cinco años.

Por último, el titular de los servicios educativos en la entidad trazó los seis pilares principales de acción para el ciclo escolar 2016-2017:

1. Impulsar la mejora de los trámites administrativos y procesos de nómina.

2. Continuar priorizando los trabajos de infraestructura y rehabilitación de planteles.

3. Mantener una política de comunicación constante y abierta con profesores, sindicatos, padres de familia, así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

4. Acompañar a los y las docentes del estado en su formación continua, para fortalecer y complementar sus competencias y habilidades.

5. Asegurar que todas las acciones en materia de educación estén encaminadas al logro académico.

6. Adecuar la estructura de la Segey para fortalecer el Modelo de Gestión Regional.