MÉRIDA.- Oscar Fernando Bonilla Pech, de 20 años de edad, fue detenido y encarcelado acusado de matar de dos certeros cuchillazos a Víctor Chi Sansores, de 53 años de edad, debido a que éste le reclamó al muchacho que días antes le había robado.

Este caso trataron de ocultarlo, porque, al parecer, el homicida tiene parentesco familiar con jueces del nuevo sistema penal oral.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Diana Yadira Garrido Colonia, presidió la audiencia inicial en la que le informó al detenido de los derechos procesales con los que cuenta y después de escuchar la exposición de las partes procesales determinó que la detención fue ajustada a derecho, por lo que la calificó de legal.

Los fiscales le informaron que se le inició una investigación por el delito antes mencionado. El imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a las 144 horas para resolver su situación jurídica.

La juez Garrido Colonia fijó el miércoles 13 de julio, a las 12:30 horas, para resolver la situación jurídica del imputado. Por último y a solicitud de los fiscales, la juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de ocho meses.

De acuerdo con datos recabados, el martes 5 de julio, el ahora occiso caminaba en la colonia Melitón Salazar cuando vio a Bonilla Pech y recodó que éste lo había asaltado en días anteriores, de modo que le reclamó y como respuesta recibió dos certeros cuchillazos que lo mataron.