PROGRESO.- Autoridades marítimas exhortan a los vacacionistas y aficionados del turismo náutico y a la pesca deportiva a tomar precauciones durante las vacaciones de verano, en especial a que estén atentos a los reportes meteorológicos, porque es temporada ciclónica.

En reunión celebrada en la Capitanía Regional de Puertos, sobre seguridad vacacional, también se informó cómo deben actuar cuando esta por azotar una turbonada, sistemas atmosféricos locales los cuales son comunes en ésta época del año, que se anuncian cuando queda nublado y baja la temperatura.

-Cuando esto suceda, es presagio que azotará una turbonada y se tienen 15 minutos para tomar las debidas precauciones, y si uno está en altamar de inmediato se debe levantar lo que se tenga en el mar y ponerse en resguardo; salir del mar si se están bañando para buscar un refugio y evitar de esa manera que resulten afectados por los vientos que llegan a alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora –señaló el capitán Carlos Ignacio Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos.

La reunión, se realizó ayer viernes al mediodía en la sala de juntas de la Capitanía Regional, y la presidió su titular Bernardo Crespo Silva, quien hizo énfasis en las medidas que se adoptan para que estás vacaciones de verano, que oficialmente iniciarán el sábado 16 y concluyen el domingo 28 de agosto.

Se precisó que, por seguridad de los bañistas, está prohibido que las embarcaciones de recreo y motos acuáticas naveguen a menos de 200 metros de la playa. Asimismo se indicó que está prohibido que las naves de recreo lo tripulen menores de edad.

También se precisó que las embarcaciones al hacerse a la mar deben llevar suficiente combustible, agua, chalecos salvavidas, reportar a sus marinas a que parte de la costa navegarán y mantenerse a la escucha en el canal 16, que es el oficial para reportar cualquier incidente en alta mar.

Otras recomendaciones que la Capitanía hizo es no tirar basura en las playas y el mar para no contaminarlas y reportar cualquier incidente a la autoridad marítima que puede ser al teléfono (969) 935-00-46; a la base Acuario de la Capitanía de Yucalpetén, 969 934 44 29; policía municipal, 9993-514069; Cruz Roja, 9993-505536; Protección Civil, 9994-593147.

La Capitanía dispondrá de guardias permanentes en el derrotero meteorológico y Base Acuario para atender cualquier incidente que se reporte en alta mar.