PROGRESO.- las cosas en Chelemera comienzan a ponerse color de hormiga, pues un grupo antagónico al comisario municipal Gerardo Lira Canché lo acusa de robarse el dinero que se cobró a los puestos que se instalaron en el parque durante  las vacaciones de Semana Santa.

Este dato salió a relucir en una  reunión fue convocada por un grupo antagónico al comisario municipal, encabezada por el pescador Oscar Herrera, uno de los que integran un comité para organizar la corrida de toros y bailes para la fiesta anual y cuentan con el apoyo de la Comuna.

A la junta; a la que asistieron unos 350 vecinos, también estuvieron Jilmart de Jesús Magaña Valle, Wilbert Alberto Lira Pacheco, José Lino Balam Canché  y Fermín Adrián Herrrera Sosa, comisionados por el alcalde José Cortés Góngora para realizar los cobros de los puestos que se instalan en el parque de ese puerto durante las vacaciones de verano.

También asistió Ronald Bolívar Celis Gómez, coordinador de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, quien fue invitado por los vecinos que convocaron a la reunión y fue quien leyó un oficio en la que el alcalde comisionó a JImlar Magaña, Wilbert Lira, José Balam y Fermín Herrera para cobrar el derecho de piso a los puestos del mercado, ambulantes y bazares de ropa, dinero que ingresarán a la tesorería municipal.

Ronald Celis también informó que el 70 por ciento de lo recaudado será destinado para obras en esa comisaría y el 30 por ciento será para el Ayuntamiento.

La asamblea de vecinos se realizó en el quiosco del parque, se hizo dos días después que el comisario municipal Lira Canché convocó a una junta con el pueblo el martes pasado por la noche donde dio a conocer que el alcalde no apoya a Chelem y que los planes del Ayuntamiento es que todo lo que se cobre por la feria ingresará a la tesorería municipal.

En la reunión del martes  que se realizó en el local del comisariado municipal se integraron los comités de obras que preside Claudia Chablé Ek y palqueros que encabeza Hernán Lira Pacheco, con lo que desconocieron al comité que respalda el Ayuntamiento y al de palqueros que coordina Oscar Herrera “Mosco”.

Pero el grupo antagónico al comisario municipal convocó a una reunión que se llevó al cabo el jueves a las 8:30 de la noche y concluyó dos horas más tarde, en la que salió a relucir que el comisario municipal se robó parte del dinero que se cobró durante las vacaciones de Semana Santa.

En esa reunión se informó que en Semana Santa, el comisario municipal recaudó $90,000 por la instalación de los puestos de la feria en el parque, además se cobró $25,000 a los juegos mecánicos que se colocaron en el campo de beisbol, más $40,000 que le cobraron a un marquesitero.

Los vecinos airados criticaron duramente la actuación del comisario municipal y le pidieron a Ronald Celis que se invite al alcalde para que asista a una reunión en la comisaría para que Gerardo Lira rinda un informe y se no comprobar el destino del dinero recaudado en la Semana Santa, entonces pedirán su destitución porque ahora que  Chelem  tiene un buen párroco, necesita de un buen comisario.

Wilbert Lira, quien formaba parte del equipo de trabajo de la comisaría municipal, sorprendió en la reunión cuando tomó el micrófono y dijo que todos roban y que se robaron los $40,000 que pagó el marquesitero al comisario municipal y que lo daba a conocer porque su conciencia no lo dejaba tranquilo.

La afirmación de Wilbert Lira encendió los ánimos entre los numerosos vecinos quienes señalaron que si se comprueba que el comisario municipal robó dinero que se recaudó en Semana Santa, el único camino que queda es su destitución.