MÉRIDA.- Detrás de intereses para tratar impulsar a candidatos “ciudadanos”, el portal Mayaleaks, directamente involucrado con los creadores del Frente Cívico Familiar (FCF), Patricia McCkarty y Guillermo Vela Román, hacen todo lo posible por tratar de enlodar a la directiva panista que encabeza Raúl Paz Alonzo, por medio del tema de los “moches”

Aunque políticos de todos los partidos realizan esta práctica, entre ellos al llamado entre sus correligionarios perredistas como el rey del “Moche” a Alejandro Cuevas Mena, Mayaleaks sólo ataca a panistas relacionados con el empresario Mario Millet Encalada, porque así conviene a sus intereses.

Los creadores e integrantes del FCF, antecesores de Mayaleaks, pecan de doble moral, forma común de actuar del PAN, ya que esos creadores de la agrupación mal llamada apartidista y ciudadana, se beneficiaron ampliamente con el gobierno de Patricio Patrón y de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

El Frente Cívico Familiar (FCF) se creó como una Organización de la Sociedad Civil (OSC), formada en enero de 1988. Ellos dijeron que surgieron como una necesidad apremiante de los ciudadanos de organizarse para entablar un diálogo con las autoridades.

Mayaleaks, según su portal investiga informes especiales y reportes sobre las áreas de opacidad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Yucatán y en sus principales Ayuntamientos. Estos documentos contienen información relevante, completa, oportuna, verificable, confiable y que impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Buscan sus intereses económicos y políticos

Sin embargo, esto lo hacen pensando en su conveniencia y/o intereses personales y económicos y no en el bien de los ciudadanos, porque focalizan sus esfuerzos de acuerdo a sus planes futuros, como sucede ahora en sus ataques contra el CDE panista, en un tema en el que están involucrados muchísimos políticos.

Mayeleaks nació cuando la gente dejó de creer en el FCF, ya que de las críticas a gobiernos emanados del PRI callaron totalmente cuando en el sexenio de Patricio Patrón obtuvieron grandes fortunas.

Patricia McCkarty y Guillermo Vela Román dirigían al Frente Cívico Familiar o como también le llamaban Frente Cínico Familiar, debido a su tendencia propanista. Hoy en día integrantes de esa agrupación, incluidos los hijos de Vela Román, formaron Mayaleaks.

Luego de cobrar millonarias cantidades por “asesorías” a los gobiernos del PAN, Guillermo Vela Román, el jalisciense avecindado en Yucatán y autonombrado dirigente del FCF junto con Patricia Macarthy Caballero, se lanza nuevamente a acusar a ex alcaldes panistas, diputados emanados del PAN y contratistas, de participar en una serie de “moches” cuando en los gobierno de Patricio Patrón y Cesar Bojórquez, ellos se llevaban carretadas de dinero por “asesorías patito”.

Durante estas administraciones panistas, Vela Román se la pasó facturando cobros millonarios por supuestas asesorías a dependencias estatales y al Ayuntamiento de Mérida.

Era tanta la voracidad y descaró de Guillermo Vela, que utilizó incluso a su esposa, María Patricia de Jesús Monforte Méndez, quien se encargó de esa negociación con la Comuna bojorquista que, según cálculos, este negocio a base de “moches”  y favoritismo le permitía embolsarse mil pesos por hora de las supuestas asesorías.

“Aunque nos definimos como participantes en la vida política desde el punto de vista de la promoción del bien común, el FCF es apartidista por definición. No tiene compromisos con ningún partido político, y en su Comité Coordinador no puede estar ningún dirigente o integrante de partido político alguno “, señala en el FCF, que cuenta con los mismos integrantes que dirigen Mayaleaks.

Campesinos de Cuzamá denuncia fraude de Vela Román

Hace tres años, campesinos de Cuzamá denunciaron que Fernando “El Chino” Medina Gamboa y Sergio Chan Lugo, ambos ex funcionarios federales de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua, respectivamente, desviaron durante sus gestiones millonarios recursos del erario para favorecer a Guillermo Vela Román, autonombrado eterno dirigente del FCF.

De ese modo, Vela Román no solamente se llevó unos 15 millones de pesos de las arcas públicas al cobrar “asesorías” a los gobiernos federales panistas, sino que además inventó proyectos de cultivo de chile habanero en Cuzamá para embolsarse por lo menos dos millones 600 mil pesos, prácticamente sin dar un golpe.

Antes de que el PAN dejara la Presidencia de México, Vela Román engañó a 15 campesinos de Cuzamá y con la firma de éstos, en 2012 recibió de la Conagua dos millones de pesos para un sistema de riego que nunca construyó, de modo que se quedó con el dinero. Eso sí, para impedir que los ejidatarios lo denuncien, a cada campesino le dio a unos tres mil pesos.

Se documentó que de 2004 a 2007 Vela Román obtuvo 600 mil pesos de la delegación de la Sedesol para tres proyectos de siembra de chile habanero en Cuzamá, a 200 mil pesos cada uno.

De los tres proyectos realizados en un terreno llamado Lunché, que incluso en alguna ocasión visitó oficialmente Patricio Patrón Laviada, sólo uno se inició, pero fracasó; sin importar la quiebra, el entonces delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, le dio dinero para dos proyectos más, los cuales jamás se hicieron.

El dinero que recibió de la Conagua fue autorizado por el entonces director regional de la dependencia, Sergio Chan Lugo.

Curiosamente, el proyecto se hizo para el terreno llamado Lunché, ubicado entre Cuzamá y la comisaría de Eknakán, que se supone tenía sembradíos de chile habanero. Pero el sistema de riego nunca se instaló, pues nunca hubo plantas, de modo que, con la mano en la cintura, Vela Román se quedó con los dos millones del proyecto y a cada uno de los 15 campesinos que aparecen como los solicitantes, únicamente les dio entre dos mil 500 y tres mil pesos.

Uno de los afectados dijo al cronista que “Vela Román venía a Cuzamá y se presentaba como buena gente y como “católico devoto”, con lo que nos convenció a los campesinos para que firmáramos sus derechos por el terreno de Lunché a fin de meter el proyecto, pero al final nos dejó sin nada”.

De acuerdo con la información recabada, de ese famoso terreno Lunché, Vela Román bajó buenas sumas de dinero, pues durante varios años metió diversos proyectos que le autorizaron, pero ninguno se realizó y a los campesinos tampoco les tocó dinero.

Después de obtener los dos millones de pesos de la Conagua, Vela Román nunca volvió a Cuzamá y el terreno que le dio varios millones de pesos permanece abandonado.