CHELEM.- La intransigencia y prepotencia del alcalde José Cortés Góngora podría ocasionar en agosto próximo enfrentamientos con gente de esta comisaría, ya que el alcalde cedió la fiesta de agosto a un grupo de allegados y pretende cobrar a los fiesteros que se instalen.

Sin embargo, el comisario municipal Gerardo Lira Canché, con el apoyo de numerosos vecinos, creo dos comités que se encargarán de organizar la fiesta tradicional y de cobrar a los fiesteros y advirtió que sacarán a los que envíe la comuna a cobrar.

Los comités se integraron en una asamblea nocturna realizada el martes pasado, luego de que el lunes el alcalde les dijo, luego de hacerlos esperar más de tres horas, que ya le dio la organización de la fiesta de agosto a un grupo de personas.

Los vecinos afirmaron que el alcalde es prepotente y que va en contra de las costumbres del puerto, al poner en riesgo la tradicional fiesta anual de agosto, al otorgar permiso a un grupo de personas que no cuenta con el apoyo de la comunidad.

Convocados por el comisario municipal Gerardo Lira, numerosos se reunieron el martes por la noche en el local del comisariado, en donde luego de dos horas y media de analizar la situación del puerto, los elevados cobros que el Ayuntamiento pretende hacer a los fiesteros que se instalan en el parque y la falta de apoyos a la población, los vecinos acordaron integrar dos comités a cuyos integrantes eligieron por aclamación.

Uno de los comités es el de Mejoras Materiales y lo preside la reportera Claudia Graciela Chablé Ek, ex directora de Comunicación Social de la anterior Comuna; el secretario es el ingeniero José Hilario Magaña Valle; el tesorero es Roque Quijano Euán, y los vocales Socorro Vera Pacheco y José Ávila Rodríguez.

El comité encargado de organizar la fiesta anual de agosto lo integran Hernán Lira Pacheco, Jorge Lira Chim y Jorge Carlos Estrella Valle, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, quienes convocarán a los habitantes de ese puerto pata formar parte como palqueros y se encargarán de la organización de las corridas de toros, bailes y otras actividades de la fiesta anual que se celebrará en agosto próximo.

A la reunión, que se realizó el martes a las 8:30 de la noche, también asistió el comisario ejidal Jorge Carlos Estrella Valle, quien también es secretario del comité de palqueros, y explicó el lunes pasado acudieron al palacio municipal para hablar con el alcalde; precisó que los recibieron luego de esperar durante tres horas y que el edil estaba rodeado de un grupo de colaboradores y que mantuvo  cerrazón e insistió en que ya había otorgado permiso para la fiesta a un grupo de personas que pretende realizar la corrida de toros en un lienzo charro de Chelem.

El alcalde también les dijo que ya integró un comité que se encargará de cobrar los puestos que se instalen en el parque de Chelem durante las vacaciones de verano y que el  dinero lo ingresarán en la tesorería, dijo el comisario ejidal.

El comisario municipal informó a los vecinos que el alcalde designó a un grupo de personas como comité de mejoras,  algunos de ellos eran colaboradores de Gerardo Lira, de modo que creó división en el comisariado.

Lira Canché informó que la intención del alcalde es de cobrar elevadas sumas de dinero a los fiesteros que se instalarán en el parque, y muchos fiestero están renuentes porque les pretenden cobrar hasta $40,000 por instalarse.

Dijo que no hay obras ni apoyos de la Comuna para Chelem. En Semana Santa, la comisaría municipal hizo algunos cobros que invirtió en mejoras en el puerto, baños, luminarias, pero luego inspectores enviados por la Comuna se presentaron para cobrar, muchos fiesteros se fueron sin pagar.

Los vecinos decidieron apoyar al comisario municipal e integraron los comités de la fiesta anual y de mejoras. Los cobros de los puestos que se instalarán en el  parque lo cobrará el comité de mejoras y se informará a los habitantes cuanto se ingresó y en que se invirtió.

También acordaron que no permitirán que enviados del Ayuntamiento cobren a los fiesteros y que los sacarán como lo hicieron los habitantes de la comisaría de Chicxulub en las vacaciones de Semana Santa.-