MÉRIDA.- Manuel Salvador Aldecua Cepeda, sabedor que tiene la culpa y que le saldría más barato negociar una condena, buscó en la audiencia inicial de imputación del delito de violación equiparada en grado de tentativa, que la sanción sea de 4 años y dos meses de cárcel, por atacar sexualmente a su entenada menor de edad.

Por eso, la autoridad judicial calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso, determinando que llevara su proceso en prisión preventiva.

El juez de control del segundo distrito judicial Santos Alfredo May Tinal presidió la audiencia inicial, en la que le informó al detenido de los derechos procesales con los que cuenta.

En la audiencia celebrada en la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Kanasín, el juez escuchó a las partes y encontró que la detención realizada por los elementos policiales fue ajustada a derecho, por lo que la calificó de legal.

El imputado, se reservó su derecho a declarar y renunció al término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la audiencia continuó con la vinculación a proceso.

Después de la exposición de los fiscales en la que sustentan su petición de vincularlo a proceso y de los argumentos de la defensa, el juez de control encontró que hasta el momento existen datos que le permitieron establecer de manera razonable la existencia de un hecho que la ley señala como delito y de la probable participación del imputado en su comisión, por lo que lo vinculó a proceso.

Por último, y después del debate, el juez May Tinal impuso la medida cautelar, solicitada por los fiscales, de prisión preventiva por el plazo de seis meses y otorgó el plazo de dos meses para la investigación complementaria, a fin de que los fiscales se acopien de más datos de prueba.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 4 de julio, a las 3:30 horas; a esa hora la mamá de la hoy víctima menor de edad escuchó ruidos en el cuarto de su hija, en un predio de Kanasín, y al entrar al cuarto encontró a su amasio encima de la niña intentando violarla.