CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, informó que ya están totalmente abastecidas las tiendas de Oaxaca, tras implementarse el puente aéreo a través del cual se llevaron productos como maíz, frijol y leche en polvo, ante el desabasto que originaron los bloqueos del magisterio disidente.

El día de ayer, en el transcurso de la mañana, las 19 tiendas que faltaban en la zona de colindancia de Guerrero, quedaron cubiertas”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo imagen Multimedia, Valle Pereña, señaló que entre el 10 y el 22 de junio fueron los días más críticos en cuanto a la falta de alimentos, por lo que con esta reciente medida se dejaron alimentos suficientes para 15 días.

De las 2 mil 457 tiendas solo pudimos llegar a 605, y a partir del 22 de junio y en manera particular desde el 25 de junio, ya pudimos llegar en un trabajo diario en la noche por veredas, dando vuelta a los bloqueos para que todas las tiendas queden cubiertas”.

Ante los señalamientos sobre el no desabasto, Valle Pereña subrayó dos factores determinantes: “no estamos normalmente la gente voltea a ver […] y creemos mucho en las redes sociales, casi son la verdad absoluta”.

En 300 comunidades de Oaxaca somos la única fuente de abasto […] si yo saco una foto de una tienda en un pueblito, es muy probable que no se vea tan distinta a la de Diconsa, es bastante fácil contar la historia que queramos contar para restar credibilidad a esta preocupación real, que es el abasto”.

Detalló que la canasta básica Diconsa cuenta con 23 productos no perecederos complementados con productos perecederos que se generan en la comunidad donde se abastece.

Advirtió que se realizarán monitoreo constantes en los almacenes para evitar que nuevamente los alimentos no lleguen a su destino, tras los bloqueos que mantiene la CNTE.

EXCELSIOR.-