CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala considera que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una gran oportunidad para regresar a la presidencia en 2018, pero es necesario para el blanquiazul apresurar la elección interna.

En entrevista con un diario de circulación nacional, la ex diputada federal considera que el PAN es “un vehículo para la alternancia” y está lista para encabezarlo pues asume que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, va a buscar la “mejor combinación para ganar en 2018”.

Yo no puedo ver como adversario a mi jefe nacional”, enfatiza la esposa de Felipe Calderón. Sin embargo, subraya que Anaya Cortés, al encabezar la dirigencia, no puede ser juez y parte. “Yo no puedo verlo como juez y parte sino como jefe nacional. No nos podemos desconcentrar todos”, subraya.

Sobre Rafael Moreno Valle, el otro aspirante a la presidencia por el PAN, le reconoce el triunfo en las urnas para conservar Puebla pero asegura que esa elección “era previsible que se ganara”.

A pesar de su desden para referirse al poblano, lo considera “como un compañero de partido que todavía está decidiendo desde su gobierno cuándo va a empezar”. Y sí, como a un adversario más.

Zavala Gómez del Campo reconoce en Andrés Manuel López Obrador al candidato visible pues, según ella, “lleva como dos siglos en campaña”, por lo que ese es otro de los factores para acelerar el proceso interno del PAN. “Cuando nos hemos esperado en el PAN los resultados no han sido tan buenos”, enfatiza.

En la entrevista se observa a Margarita Zavala no dejar duda sobre su intención de ser la candidata del PAN a través del consenso y los acuerdos. Si bien no descarta convertirse en candidata por la vía independiente, no la reconoce como una posibilidad.

Mi apuesta está en el partido que conozco cuando ha ganado el PAN por sus propuestas, sus candidatos y su unidad: esa combinación es a la que apuesto y la he visto hacerse y la podemos lograr”, subraya.

A pesar de la visible impaciencia por la contienda interna, la esposa de Felipe Calderón asegura que no realiza actos anticipados de campaña mediante “Dignificación de la Política”, asociación civil que impulsa desde finales de 2015. De acuerdo con la aspirante a la presidencia, desde la A.C. canaliza la indignación de la sociedad, otras asociaciones y los jóvenes. “No hay ningún acto anticipado de campaña (…) Yo no me voy a esperar”.

Mucho se ha señalado la figura de Felipe Calderón como responsable de iniciar la guerra contra el narcotráfico que enlutó a miles de familias por todo el país, tal como visibilizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Pero también sobre el valor que agrega o resta para las aspiraciones de Zavala. Durante la entrevista reconoce a su esposo como alguien cercano que conoce al país “en los momentos más difíciles en la historia moderna” pero asegura que de llegar a la silla presidencial las decisiones de su gobierno serán solo su responsabilidad.

Casi al final de la entrevista, Margarita regresa al tema de Andrés Manuel López Obrador, a quien describe a un adversario que conoce bien. “Hay cosas que lo pintan solo (..) un discurso que raya en el odio y la polarización (…) sé su parte populista, al utilizar el dolor o los problemas de los demás”.

Jorge Ramos Pérez, responsable de la entrevista, cuestiona a Margarita si ella le tiene miedo al dos veces candidato a la Presidencia, a lo que responde:

No, yo creo que ya se dio cuenta que soy un peligro para él. Ya lo he notado en varias cosas y muchas veces es previsible”, respuesta que le da el titular para el diario de circulación nacional.

AGENCIAS.-