MÉRIDA.- La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de zika en mujer embarazada en Yucatán: se trata de una paciente de 19 años, oriunda del municipio de Kaua, que presentó los síntomas el 19 de junio pasado.

La dependencia de salud estatal agregó que es la paciente embarazada con zika actualmente cursa un período de gestación con más de 30 semanas.

Aseguró que el producto no tiene alteraciones morfológicas, ya que desde el momento en que se tuvo conocimiento del padecimiento de la madre se llevan a cabo estudios de seguimiento mediante un ultrasonido mensual, acorde con la normativa en la materia.

Cabe indicar que se sospecha que por causa del zika en mujer embarazada el bebé puede nacer con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña.
Al presentar el panorama actual del Estado, durante la semana epidemiológica número 26, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) también anunció el reforzamiento de la estrategia para la eliminación de potenciales criaderos de moscos, debido a los 83 casos de dengue y 10 de chikungunya, así como tres de zika reportados en Yucatán este año.

La dependencia indicó que para la efectividad de la estrategia es de suma importancia la participación ciudadana, pues ha sido determinante para disminuir el índice de enfermedades transmitidas por el vector en la entidad.

Asimismo, destacó la implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, como los insecticidas empleados en cuerpos de agua con un impacto positivo en la ecología, así como las diferentes vertientes de la labor del personal de control de vectores.

Añadió que el cerco epidemiológico se realiza desde la aparición de cualquier caso sospechoso de dengue, zika o chikungunya, a través de la aplicación de control larvario sobre un radio de 20 manzanas a la redonda, la termonebulización en 40 y el rociado intradomiciliario en nueve, con el objetivo de reducir al máximo la propagación de estos males.

Por otra parte, exhortó a los meridanos a participar el sábado 16 y domingo 17 del presente mes en el tercer operativo de descacharrización masiva, y el sábado 23 y domingo 24 del mismo mes a los habitantes de las comisarías y colonias aledañas al Anillo Periférico, a quienes se les solicita que saquen de sus hogares todos los objetos inservibles donde se acumule agua.

También reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal de Valladolid, que este fin de semana realizó el operativo con la participación de la SSY, y numerosos actores sociales y voluntarios.

Síntomas y afectaciones
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del zika, que es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve.

También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta.

En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

SIPSE.-