PROGRESO.- Por primera vez en 145 años, la sesión solemne de Cabildo, con motivo del aniversario del puerto, se suspendió abruptamente, debido a una violenta manifestación de personas que están molestas en contra del alcalde José Cortés Góngora, de quien los manifestantes dijeron que defraudó a la ciudadanía y que es un mentiroso.

Debido a la protesta se suspendió la actuación de la orquesta Típica Yucalpetén y el baile popular que se había programado, así como la cena de aniversario. Al lugar llegaron 20 patrullas estatales para apoyar a los 60 agentes que estaban de guardia en el palacio municipal. Los manifestantes se retiraron a la 1 de la madrugada.

El inicio de la protesta

Las botellas de refrescos y otros proyectiles que lanzaron vecinos inconformes en contra del alcalde asustaron a los familiares de los regidores y directores municipales, así como a invitados especiales y, ante la amenaza de retirar las vallas metálicas y llegar hasta donde estaba la mesa de presídium de los ediles, la sesión se suspendió y los ediles e invitados huyeron y corrieron para subir al palacio municipal.

Los agentes de la policía municipal, que se mantuvieron observando la violenta protesta, montaron un cerco humano para evitar que los inconformes saltaran las vallas, en tanto que el alcalde, quien había suspendido su discurso, quedó paralizado viendo la escena y  no atinaba que hacer: si dejar el entarimado y seguir a sus compañeros de Cabildo o quedarse; sin embargo, su chofer José May, según afirmó,  subió a la tarima y lo sacó del lugar para protegerlo y llevarlo a resguardo para evitar que un botella lo alcanzara.

El reloj municipal marcaba las 21:30 horas de la noche y la sesión de Cabildo apenas llevaba 20 minutos de haber comenzado cuando se inició la violenta protesta.

El lanzamiento de botellas de refrescos, que obligó a levantarse de sus asientos a los invitados, fue el inicio de la airada protesta de un numeroso grupo de inconformes, que al principio reunió a unos 500 y después, cuando las autoridades subieron al palacio municipal para continuar con la sesión de Cabildo y entrega de la medalla al doctor Jose Javier Quezada Euán, los manifestantes se fueron dispersando, pues comenzaron a llegar refuerzos policíacos estatales.

La protesta en contra del alcalde, la cual aunque se inició de manera pacífica, subió de tono poco a poco, conforme José Cortés pronunciaba su discurso.

Los gritos de “fuera Cortés”, los silbidos y bulla se dejaron escuchar desde que comenzó el pase de lista de los regidores que forman parte del Cabildo. Las burlas fueron para los ediles del Panal, partido que postuló a alcalde, para el panista, pero a los tres concejales priistas les aplaudieron y les echaron vivas.

88a9091c-c27d-4923-84df-71ac4898273dLa calma que presagiaba la tormenta

Hasta las 9 de la noche del viernes pasado todo parecía tranquilo, pero se sentía un ambiente tenso, ya que a un costado del parque principal se concentraron unas 80 lideresas priistas de colonias y comisarías. En otros lugares del mismo parque estaban grupos de recolectores, mientras que sus directivos caminaban con el líder municipal de la Croc, Javier Góngora Domani.

Magaly Alférez Amaya y un grupo de masajistas, expulsadas por órdenes del alcalde del local del sindicato de taxistas, también se encontraban en el parque, lo mismo que vecinos de las comisarías de Chelem y Chiccxulub, así como artesanos inconformes que se mezclaron entre las personas que acudieron a la sesión solemne de Cabildo y a presenciar la actuación de la orquesta Típica Yucalpetén.

También estaban Pedro Hoil Güemes y Julián Pérez, ex coordinadores de Juventud y Rastro municipal, quienes fueron cabezas visibles de la protesta en contra del alcalde (su ex jefe), así  como Magaly Alférez y la lideresa Matilde Aranda y otras lideresas que estuvieron activas durante la protesta y fueron los que iniciaron el retiro de las sillas colocadas para hacer ruido y acallar el discurso del alcalde.

Entre el público se encontraban el científico José Javier Guadalupe Quezada Euán, Ciudadano Distinguido 2016, quien en la sesión solemne de Cabildo ante el público asistente recibiría la medalla Juan Miguel Castro Martín, la cual recibió en el salón de los Presidentes del palacio municipal, en donde se refugiaron los ediles e invitados, entre ellos Roger Metri Duarte secretario de Cultura.

Los actores de la protesta: de la ciudad, de Chelem y de Chicxulub

Al movimiento en contra del alcalde, que se planeó desde hace dos semanas, se sumó Magaly Alférez y un grupo de masajistas molestas porque no las dejan trabajar en el local del sindicato de taxistas; también se sumaron vecinos de Chelem y Chicxulub, porque los cobros de puestos del parque lo hará la Comuna; participaron los recolectores de basura con sus familias, quienes se quedarán sin trabajo cuando se privatice el servicio; las lideresas de colonias que quedaron fuera de la nómina desde septiembre y ex empleados despedidos por el alcalde.

Desde que la sesión de Cabildo comenzó, los inconformes ocuparon lugares estratégicos y, a pesar de que la policía municipal distribuyó a sus agentes, cuando el alcalde comenzó a leer, los gritos de “fuera Cortes”, “que renuncie” se escucharon fuerte.

La protesta pacífica pasó a violenta, pues las lideresas y ex empleados municipales comenzaron a retirar sillas metálicas y las tiraban en el piso; el ruido y los gritos aumentaron, lo que obligó a las personas que nada tenían que ver en el movimiento se retiraran.

Cuando los concejales e invitados subieron al palacio municipal, los manifestantes se dirigieron a la escuela Candelaria Ruz Patrón, en donde se ofrecería la cena, de modo que los policías corrieron a reguardar el edificio, hubo discusiones y un conato de enfrentamiento. Después los mismos manifestantes corrieron al palacio municipal con la intención de tomarlo y los agentes hicieron lo mismo para reforzar la sede; hubo empujones e insultos.