PROGRESO.- Aunque ayer se eligió al nuevo líder del sindicato del agua potable, la destituida Katy Marrufo García afirma que esa elección es inválida, pues su período terminará en diciembre próximo y tiene un recurso de amparo en contra de la suspensión de sus derechos sindicales, además de que la elección no fue convocada por la dirigencia municipal, sino el comité estatal.

La elección de la nueva directiva del sindicato del  Agua Potable fue ayer sábado, de 9 a 13 horas,  y contendieron Juan Canché, quien obtuvo 17 votos, y Luis Felipe Manzanero Pacheco, quien tuvo 13 votos. Se anularon cuatro votos afirmó Leidy Centurión Canul, secretaria general del sindicato de trabajadores de la Japay, quien instaló la mesa de votaciones y después expidió la constancia de mayoría a Juan Canché.

La lideresa de la Japay afirmó que Katy García, a quien el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado le suspendió sus derechos sindicales, no votó.  Indicó que García Marrufo fue sancionada por violar los estatutos del sindicato, pero no dijo en qué forma.

A su vez, Katy García, acompañada de Pedro Evia Uc, Fidencio Cauich May y Martín Sierra Figueroa afirmó que la elección de la nueva directiva no tiene validez, porque aún está en proceso la demanda de amparo que se interpuso ante el Tribunal de los Trabajadores, el cual aún no resuelve sobre la suspensión de sus derechos sindicales.

Indicó que en el padrón sindical hay 34 socios, más 23 trabajadores que desde el año pasado fueron reconocidos por el patrón (Agua Potable), pero la actual administración de Agua Potable no los quiere reconocer y se pusieron de acuerdo con la secretaria general del sindicato de la Japay para  que le suspendan sus derechos sindicales.

Katy García afirma que su periodo como líder del sindicato del agua potable de este puerto terminará el 31 de diciembre de este año, así que continuarán con el proceso para que respeten sus derechos.